• Quintana Roo
  • Yucatán
  • Tabasco
  • Veracruz
  • Puebla
  • México
  • Petrolera
5:38 AM, martes, agosto 16, 2022
23 °c
Campeche

Secciones

La Chispa de Campeche
  • Campeche
  • Nacional
  • Política
  • Estilo y Vida
  • Deportes
  • Turismo
  • Más
    • Ciudad del Carmen
    • Tecnología
    • Policiaca
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Investigación
    • Columnistas
    • Revista
No Result
View All Result
La Chispa de Campeche
5:38 AM, martes, agosto 16, 2022
No Result
View All Result
La Chispa de Campeche
No Result
View All Result
Home Investigación

AMLO desenmascara a empresas extranjeras corruptas de energía eléctrica

La trasnacional española vendió energía a empresas externas argumentando que eran sus socias, cuando en realidad eran sus clientes

magaly by magaly
20 junio, 2022
in Investigación
0
AMLO desenmascara a empresas extranjeras corruptas de energía eléctrica
0
SHARES
5
VIEWS
Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter
Por Ariel Velázquez

la salida en febrero de 2014, es decir hace 8 años de la dirección general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del salinista Francisco Rojas Gutiérrez, constituyó la punta del iceberg de la crisis por la que atraviesa esta empresa paraestatal misma que aún desde antes, fue entregada gradualmente a la industria privada transnacional, de ahí la dimisión de este personaje, que aun-que entregado al sistema neoliberal, no se prestó a esta desnacionalización, pese a que aún faltaban muchos años de la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Ahora, Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), recalcó que Iberdrola tiene un adeudo por 10,000 millones de pesos con la empresa eléctrica estatal desde hace varios años.

Y es que como lo dijo ante las Comisiones Unidas de Energía e Infraestructura del Senado, Bartlett Díaz expuso que la española no está cumpliendo con los contratos de venta de energía eléctrica.

Manuel Bartlett describió que el adeudo proviene de pagos que la CFE ha hecho a la española por energía eléctrica que al final no le ha entregado.

“Nos cobra el 100% de la energía que nos vende y nos entregan el 30% o el 40%; CFE ya no aceptará más abusos de los generadores”, recalcó.

Bartlett Díaz detalló que lo anterior haga que los contratos de compra de energía sean “leoninos”, tal y como lo ha denunciado reiteradamente desde al principio del sexenio.

Expuso que el gobierno federal no quiere que la inversión privada se vaya del país o deje de invertir; pero tampoco quiere que los privados en el sector eléctrico vengan a saquear al país con todas las ventajas y privilegios.

“No queremos que se vayan, ni queremos acabar con Iberdrola, pero no queremos que Iberdrola nos explote”, enfatizó el director de la CFE.

Por su parte el  presidente Andrés Manuel López Obrador acotó que el único negocio que le importa al gobierno mexicano es el público, antes que el privado.

“Tenemos que defender a la Comisión Federal de Electricidad, tenemos que defender a Pemex (Petróleos Mexicanos), no a las empresas particulares”, manifestó por enésima vez.

Sanción millonaria

El mes pasado, la  Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó una sanción económica por poco más de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola Energía Monterrey (IEM), filial de la transnacional que incurrió en la venta de electricidad bajo el esquema de autoabastecimiento, según una resolución emitida por el regulador.

El órgano de gobierno aprobó en su sesión extraordinaria tres proyectos de resolución de procedimientos administrativos de sanción en materia de electricidad e hidrocarburos, aunque no ofreció detalles.

Publicó la resolución RES/466/2022, la cual detalla la multa impuesta a IEM, titular del permiso de generación de energía eléctrica bajo la modalidad de autoabastecimiento E/205/AUT/2002.

El órgano regulador determinó una sanción por 9 mil 145 millones 388 mil pesos, monto equivalente a 100 veces el salario mínimo general vigente para la Ciudad de México durante 2020 por cada kilovatio de capacidad de la planta que se vendió o consumió por la venta de energía en el esquema de autoabastecimiento.

La multa se trata del monto más alto impuesto por el regulador, pues otras sanciones impuestas a otros permisionarios han sido menores.

Tags: Corrupción
Para estar informado únete a nuestra comunidad de " WhatsApp " y también atrévete a levantar tu voz en "WhatsApp denuncias". Suscríbete a nuestro canal de Youtubey síguenos en nuestras redes sociales,Instagram, Twitter yFacebook.
La Chispa Noticias con criterio y veracidad

Más Noticias

Campeche en picada
Investigación

Campeche en picada

12 agosto, 2022
8
Biogás y fertilizantes con heces de cerdos; reducen efecto invernadero y contribuyen a la agricultura
Investigación

Biogás y fertilizantes con heces de cerdos; reducen efecto invernadero y contribuyen a la agricultura

11 agosto, 2022
8
Los bandazos de Layda
Investigación

Los bandazos de Layda

5 agosto, 2022
11
Carne de cerdo vitaliza el sistema nervioso, corporal e inmune y previene enfermedades
Investigación

Carne de cerdo vitaliza el sistema nervioso, corporal e inmune y previene enfermedades

3 agosto, 2022
9
Azota inseguridad y violencia
Investigación

Azota inseguridad y violencia

29 julio, 2022
10
Más empleos y bienestar a pueblos mayas trae la industria porcícola
Investigación

Más empleos y bienestar a pueblos mayas trae la industria porcícola

27 julio, 2022
8

Comparir

  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #Tabasco; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 256 "RIDICULIZA FERRER DEL RÍO A LA SFP”👇
https://bit.ly/3dsPxN4
  • 💥#LaChispaMx | Grupo Ambientalista graba la destrucción de la selva para la construcción del #TrenMaya
Los inconformes refieren que están acabando con el Santuario de Los Monos 🐒🐒🐒, en #Akumal #QuintanaRoo
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #Campeche; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 34 "INCERTIDUMBRE”👇
https://bit.ly/3BZXi79
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #Yucatán; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 71 "CIMIENTOS’”👇
https://bit.ly/3Qg9qoU
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #QuintanaRoo; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 51 "UTILIZAN RED DE EMPRESAS PARA SAQUEO EN FCP”👇
https://bit.ly/3JXxfQl
  • 💥#LaChispaMx l #Díadelgato Los #estudios demuestran que las personas con #gatitos 🐱 suelen estar más #sanas y #felices 😁😄😃 que aquellas que no los tienen 🥹, recuerda que tener un #gato 😺😸😽 es una gran responsabilidad 💪y un compromiso❤️. ¡FELIZ DÍA DEL MICHI!
  • 💥 #LaChispaMx | Aquí estamos 💥 Entérate sobre las noticias más importantes de #Tabasco; el mejor semanario haciendo periodismo 📰; Edición 255 "HUGO VILLASEÑOR, EL EMPRESARIO MODELO DE LA 4T’”👇
https://bit.ly/3PZMQkm
  • 💥#LaChispaMx l La #hepatitis  es una #enfermedad😷 común que inflama el #hígado🗣, un #órgano importante para el metabolismo💪 y para la desintegración de #alimentos 🥖🥦🍑en el #sistemadigestivo.
Facebook Youtube Twitter Instagram

© 2021 La Chispa de Campeche - Desarrollado por soluciones Ti Rac Tech.

No Result
View All Result
  • Campeche
  • Nacional
  • Política
  • Estilo y Vida
  • Deportes
  • Turismo
  • Más
    • Ciudad del Carmen
    • Tecnología
    • Policiaca
    • Cultura
    • Espectáculos
    • Investigación
    • Columnistas
    • Revista

© 2021 La Chispa de Campeche - Desarrollado por soluciones Ti Rac Tech.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist