Publican videos de torturas y violaciones en cárceles rusas
El proyecto de derechos humanos ruso Gulagu.net publican videos de torturas y violaciones en cárceles rusas esta semana. Su fundador, Vladímir Osechkin, declara que recibieron y sacaron del país “un archivo secreto” de 40 GB con más de 1.000 videos.
La organización en mayo de este año traslada su trabajo a territorio de la UE y va a publicar los videos por etapas. Osechkin escribe en Facebook:
“Esta es la más difícil de todas nuestras investigaciones independientes durante los últimos 10 años”.
Te recomendamos: Reto TikTok “Abofetear a un profesor”
¿Qué contienen esos vídeos?
El primer lote de las publicaciones contiene grabaciones hechas en el hospital de tuberculosis №1 (OTB-1) de la Administración del Servicio Penitenciario Federal (FSIN, por sus siglas en ruso) en la provincia de Sarátov.
Los videos son entregados por un exprisionero que tuvo acceso a las computadoras en la cárcel durante 5 años.
En uno de los videos, grabado el 18 de febrero de 2020, se ve cómo un hombre mete un palo en el ano a un individuo desnudo, con las manos y pies atados. Al mismo tiempo, otra persona ayuda a mantener a la víctima en una posición con las piernas levantadas y una más le cierra la boca.
En otras grabaciones también se observan violaciones, agresiones físicas y actos de humillación.
Posteriormente, Gulagu.net publica también grabaciones de torturas que fueron hechas en cárceles de las provincias de Irkutsk y Bélgorod y en las regiones de Kamchatka y Zabaikalie.
Te recomendamos: Descubren nuevo virus proveniente de Japón
Torturas y violaciones en cárceles rusas
El exprisionero Alexéi relató que las violaciones y extorsión ocurren frecuentemente en el OTB-1. Narra como se negó a ser parte de los agresores:
“Cuando estaba en el hospital en el 2018, otros prisioneros me propusieron unirme a los ‘activistas’; son personas que colaboran con los jefes de la prisión, vigilan el cumplimiento de las reglas internas y pueden aplicar la fuerza contra otros prisioneros”.
En febrero del 2020, Alexéi y otros 5 prisioneros son golpeados, violados y todo fue grabado. Tras el suceso, los ‘activistas’ solicitan que Alexéi les pagara 50.000 rublos y lo hizo, lo que, no obstante, no les impidió amenazarle con una violación con un palo poco después. Relata, agregando que estas personas lo obligaron a confesar falsamente que él planeaba junto con otros prisioneros organizar un motín en el hospital. Al salir en libertad, decide presentar cargos.
Otro exprisionero, Vladímir Bóldyrev, también relata sobre los casos de extorsión. Dijo que la quinta celda en la división №8 del mencionado hospital se considera el lugar de torturas, porque era la única donde no había cámaras de vigilancia. Asimismo, relata:
“Delante de la celda había un equipo de música y los prisioneros saben que, cuando se pone música a todo volumen en el pasillo es que están ‘procesando’ a una persona en la celda №5; aunque no se puedan escuchar sus gritos”.
En el 2013, el entonces empleado del hospital penitenciario en la provincia de Sarátov, Dmitri Shadrin, denuncia públicamente casos de agresión física en la entidad, también se pronuncia durante una reunión del grupo de trabajo para defensa de prisioneros ante la Duma Estatal rusa. No obstante, las fuerzas del orden no hacen nada al respecto.
Te recomendamos: En juicio ex guardia nazi de 100 años
Investigación abierta
Tras la publicación de los videos de la cárcel de la provincia de Sarátov, el FSIN y la Fiscalía General inician investigaciones.
Desde el Servicio Penitenciario Federal señalan que ya a finales de septiembre han enviado documentos para despedir al jefe de la Administración del FSIN en la provincia de Sarátov, coronel Alexéi Fedótov, por “deficiencias serias” en su trabajo.
Además, son cesados altos funcionarios del hospital:
- El jefe, coronel Pável Gritsenko
- El jefe adjunto de seguridad y trabajo operativo
- Coronel Serguéi Sálov
- El jefe de división de operaciones, mayor Antón Bochkov
- El jefe de división de seguridad, teniente coronel Serguéi Máltsev.
Mientras tanto, el Comité de Investigaciones ruso inicia 7 causas penales: 5 en virtud del artículo 132 del Código Penal (acciones de violencia del carácter sexual) y 2 en virtud del artículo 286 (abuso de autoridad, realizado con el uso de violencia y amenaza de su uso).
Indicó que los crímenes tuvieron lugar entre enero del 2020 y mayo del 2021.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook