Connect with us

Internacional

Luego de 13 años, Turquía desbloquea Wikipedia

Published

on

El Gobierno de Turquía comenzó este miércoles el restablecimiento del acceso a la enciclopedia libre Wikipedia en todo el país, después de casi tres años de restricciones, informó el observatorio independiente de ciberseguridad, NetBlocks.

El desbloqueo del sitio comenzó tras la publicación del fallo del Tribunal Constitucional de Turquía por el que se consideran las restricciones de acceso al portal informativo como violaciones a la libertad de expresión, argumento aprobado desde el 26 de diciembre de 2019 y publicado este miércoles.

El monitoreo de internet realizado por NetBlocks permitió identificar que el servicio de Wikipedia en todos los idiomas se restableció gradualmente en el transcurso de este miércoles para la mayor parte de los usuarios de Turquía a través de los distintos servidores.

La autoridad de telecomunicaciones en Turquía cerró el acceso a todas las versiones de Wikipedia en abril de 2017, bajo el argumento de que el sitio no eliminó entradas que acusaban al Gobierno turco de apoyar al Estado Islámico en Siria, según informó la agencia de noticias Anadolu.

A pesar de que el Ejecutivo cuenta con una legislación que le permite bloquear cualquier página que considere un peligro para la seguridad nacional sin necesidad de una orden judicial, el primer Juzgado de Paz Penal de Ankara concluyó que en este caso las restricciones atentaban contra las garantías establecidas en la Constitución de Turquía.

Con el restablecimiento de la enciclopedia libre, se le otorgó la razón a la Fundación Wikimedia, dedicada a promover la accesibilidad de la educación y matriz de Wikipedia, quien recurrió a los tribunales turcos tras el bloqueo.

NetBlocks confirmó que la restauración del servicio de Wikipedia continúa y que el Gobierno turco logró censurar el sitio “con una combinación de filtrado de SNI y envenenamiento de DNS a nivel de ISP, con cada operador de telecomunicaciones responsable de la implementación técnica de las restricciones”.

Internacional

Padres abandonan a sus hijos en aeropuerto por creer que tenían coronavirus

Los padres simplemente decidieron abrordar su vuelo,dejando a los infantes sentados en unas bancas del aeropuerto.

Published

on

Los padres simplemente decidieron abrordar su vuelo,dejando a los infantes sentados en unas bancas del aeropuerto.

A través de redes sociales, se dio a conocer uno de los casos más desgarradores de la crisis en China por el coronavirus.

De acuerdo con una publicación en la Red Social China “Weibo”, una pareja abandonó a sus hijos en un aeropuerto de ese país, luego de que oficiales del aeropuerto le prohibiera a uno de ellos subir al avión por presentar calentura; uno de los síntomas del coronavirus.

Los padres dejaron a los niños en una banca cerca de la puerta mientras abordaban el avión en el aeropuerto de la ciudad de Nanjing; lo que sorprendió a empleados y otros pasajeros.

Esto ocurre en medio del brote de una nueva cepa de coronavirus originado en Wuhan, que ha provocado la muerte de 26 personas y ha enfermado a más en China.

“Parece que la temperatura del niño es de 38.5 grados centígrados”

dijo un pasajero que presenció los hechos a Yangzi Evening News.

Tres horas después de lo ocurrido, lo cual causó asombro e indignación, la aerolínea permitió que los niños se reunieran con sus padres.

A pesar del buen gesto que podría parecer para algunos, causó preocupación entre los otros pasajeros, los cuales exhortaron tener temor de viajar con personas que presentan los síntomas.

(Con información de Noticieros Televisa y Unilad)

Continue Reading

Internacional

Prematuro declarar emergencia por coronavirus: OMS

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó este jueves que era “demasiado pronto” para decretar que el nuevo coronavirus que apareció en China y que ha empezado a expandirse por el mundo constituía una “urgencia de salud pública de alcance internacional.
“No se equivoquen, es una urgencia en China. Pero aún no es una urgencia sanitaria mundial. Podría convertirse en ello” declaró en rueda de prensa el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Inicialmente el virus se detectó en la ciudad china de Wuhan, teniendo hasta el momento diagnosticados más de 600 casos en humanos, con un saldo de 18 muertos.
Tras dos días de reuniones en la sede de la OMS en Ginebra, un comité de emergencia formado por expertos médicos de diversos países y convocado por el director general de la organización, descartó por ahora la posible alerta.
No obstante, la OMS no dejó de lado la posibilidad de volver a convocar el comité en el futuro con el fin de debatir nuevamente la alerta, lo que supondría medidas preventivas a nivel global.

Continue Reading

Internacional

Reina Isabel II aprueba ley sobre el Brexit

Published

on

La reina Isabel II aprobó el jueves el proyecto de ley del Brexit elaborado por el gobierno de Boris Johnson, dándole fuerza de ley, anunció el ejecutivo británico a ocho días de la salida de la Unión Europea.
“Su majestad la reina ha dado su asentimiento real” al texto que regula los términos del divorcio con la UE, anunció en Twitter el ministro de Brexit, Steve Barclay.
Esto permite al Reino Unido salir de la UE el 31 de enero”, agregó, poniendo fin a 47 años de complicada relación.
La aprobación de la legislación por la monarca es uno de los últimos pasos antes de que el Reino Unido se convierta en el primer país en abandonar el bloque, tras más de tres años de arduas negociaciones.
Faltan ahora la firma del Tratado de Retirada por Johnson y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el Consejo Europeo, Charles Michel, y que el Parlamento Europeo ratifique el acuerdo en una sesión prevista el próximo miércoles.
Decidido por 52% de votos en el referéndum en 2016, cuyo resultado conmocionó dentro y fuera del país, el Brexit estaba inicialmente previsto para el 29 de marzo de 2019.
Pero la pugna en el Parlamento entre partidarios y detractores del Brexit, situados tanto a la izquierda como a la derecha del espectro político, llevó a un bloqueo que obligó a posponer la fecha tres veces.
Confirmado como primer ministro con amplia ventaja en las legislativas anticipadas de diciembre, Johnson, que había prometido cumplir con el Brexit “a toda costa”, rompió el bloqueo al obtener una aplastante mayoría conservadora probrexit en el Parlamento.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa