Estas leyendo
¿Los tatuajes fomentan el cáncer? Una investigación en Suecia

¿Los tatuajes fomentan el cáncer? Una investigación en Suecia

¿Los tatuajes fomentan el cáncer?

Los tatuajes son algo que ha acompañado a la humanidad casi desde sus inicios como civilizaciones. Empezaron teniendo importancia cultural, religiosa o social, ahora muchas veces son expresiones de arte, aunque algunos aún conservan grandes significados. En tiempos actuales se les ha visto en vueltos en múltiples polémicas. Hay quienes los apoyan y hay quienes dicen que está muy mal vistos. Debido a estos conflictos una investigadora de Suecia quiso saber sí tenían un riesgo para la salud, enfocándose en sí los tatuajes fomentan el cáncer.

La investigación se desarrolló por la profesora Christel Nielsen de la Universidad de Lund, Suecia. Ella se dedicó a ver sí era verdad que los tatuajes fomentan la aparición de cáncer en el cuerpo y sus resultados fueron afirmativos, al menos en parte. 

¿Los tatuajes fomentan el cáncer?

¿Los tatuajes fomentan el cáncer?

Ella descubrió que, en ciertos casos, un tatuaje sí puede fomentar la aparición de cáncer del tipo linfoma maligno, pero para ello se deben cumplir ciertas condiciones. En el estudio se demostró que ciertas tintas usan una gran cantidad de químicos y algunas incluso tienen metales pesados. Estos elementos son los que favorecen la aparición de linfomas, además la tinta debe estar muy cerca de los ganglios linfáticos, cosa que no suele pasar.

Nielsen también descubrió que las personas tatuadas son más propensas a generar algún tipo de cáncer, especialmente sí el tatuaje tiene menos de 2 años. Esto se debe a que la tinta es un agente extraño para el cuerpo y esté buscará como eliminarla. Al hacer este proceso, disminuyen las defensas generales del cuerpo, favoreciendo una mal formación celular. Termina diciendo que a pesar de estos hallazgos su investigación no es concluyente, por lo que invita a otros científicos a investigar el tema. Esto quiere decir que no porque ella encontró esto, no quiere decir que sea una ley universal que se aplique a todas las personas tatuadas.

Te puede interesar
Descubren una nueva especie de piraña

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados