Estas leyendo
Investigadores chinos encuentran nuevos tipos coronavirus en murciélagos

Investigadores chinos encuentran nuevos tipos coronavirus en murciélagos

blank

Investigadores chinos anunciaron este jueves 10 de junio que han encontrado lotes de nuevos coronavirus en murciélagos, inclusive uno que podría ser el segundo similar genéticamente al virus Covid-19 que actualmente es pandemia.

Según los científicos los hallazgos realizados en una sola región pequeña de la provincia de Yunnan, en el suroeste de China, muestran cuántos coronavirus hay en los murciélagos y cuántos tienen el potencial de propagarse a las personas.

El investigador, Weifen Shi, de la Universidad de Shandong y sus colegas recaudaron muestras de pequeños murciélagos que vivían en el bosque entre mayo de 2019 y noviembre de 2020. Examinaron la orina y las heces. además de tomar hisopos del hocico de los murciélagos.

Los investigadores publicaron un informe en la revista Cell lo siguiente:

En total, recolectamos 24 genomas de coronavirus nuevos de diferentes especies de murciélagos, incluidos cuatro coronavirus similares al SARS-CoV-2>>.

Uno de los coronavirus es muy similar, genéticamente, al virus SARS-CoV-2 el cual está causando la actual pandemia, dijeron:

Una muestra viral llamada RpYN06 tomada de una especie de murciélago de herradura llamada Rhinolophus pusillus.

Es la cepa más cercana al SARS-CoV-2 a excepción de las diferencias genéticas en la proteína de pico, la estructura en forma de botón que usa el virus cuando se adhiere a las células.

Los investigadores aún estudian de donde proviene el SARS-CoV-2, aunque el murciélago es una fuente probable también es posible que el virus haya infectado a un animal intermediario; por ejemplo el virus del SARS que causó un brote en 2002-2004 se logró rastrear hasta un animal llamado gato algalia.

Te puede interesar
Activistas pintan aviones privados

Gato algalia fue causante de un brote de SARS en 2002.

Los murciélagos son conocidos por alojar variedad de virus contagiosos que causan enfermedades graves a los seres humanos y se han asociado con la propagación del virus Hendra, Marburg, Ébola, y sobre todo el coronavirus. Aparte de los murciélagos y los seres humanos, los coronavirus pueden infectar una amplia gama de animales salvajes como los ciervos y erizos inclusive de corral y domésticos como gatos, perros, cerdos, gallinas, ganado y ratones.

Existe cierta controversia sobre el origen de la pandemia del coronavirus pero según informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que la fuente más probable es un animal, posiblemente un murciélago.

En China el murciélago es un platillo común por ende son cazados y pueden infectar a otros animales que también son cazados y comidos por la gente, Los virus pueden infectar a las personas cuando manipulan o matan a los animales.

Hefzi Calderón

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados