Connect with us

Internacional

Hallan dentro de un meteorito, un material más antiguo que la Tierra

El material hallado en el meteorito podría tener más de 7.000 millones de años informan un equipo de Científicos.

Published

on

El material hallado en el meteorito podría tener más de 7.000 millones de años informan un equipo de Científicos.

En Victoria, al sureste de Australia, pudo verse una gran bola de fuego en el cielo que se dividió en tres fragmentos antes de desaparecer. Poco después se sintió un impacto. El 28 de septiembre de 1969 habría impactado con la tierra el meteorito de Murchison, del que se llegaron a recuperar hasta 100 kilos de material. Desde entonces se han encontrado en estas rocas compuestos orgánicos y azúcares que han reafirmado la teoría de que los compuestos esenciales para que surgiese la vida en la Tierra vinieron del espacio a bordo de meteoritos. Ahora, un nuevo estudio desvela que estas rocas contienen cosas incluso aún más sorprendentes.

El fragmento más grande del meteorito Murchison está en el Museo Field de Chicago. Allí, el equipo de Philipp Heck ha analizado una porción de este cuerpo celeste concentrándose en 40 granos de carburo de silicio, un material con una dureza similar a la del diamante. Cada pedazo mide apenas unas pocas micras, es decir, es unas mil veces más pequeño que un milímetro, pero contiene una información que se remonta a antes de que existiesen la Tierra, el Sol y el resto del sistema solar.

Uno de los granos de carburo de silicio analizados visto con un microscopio electrónico de barrido. JANAÍNA N. ÁVILA

Los investigadores han analizado los cambios en el carburo de silicio producidos por el impacto de rayos cósmicos cuyas partículas son capaces de cambiar la composición atómica del material original y que, por su frecuencia, pueden ser utilizados como un reloj que estima la edad de la muestra.

Los resultados muestran que la mayoría de los granos analizados son 300 millones de años más antiguos que el sistema solar, que se formó hace unos 4.600 millones de años, y que algunos de ellos tienen 1.000 millones de años más, resaltan los autores del trabajo,publicado hoy en la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

“Este es el material más antiguo que se haya encontrado nunca”.

explicó Heck en una nota de prensa

El experto define la materia analizada como “auténtico polvo de estrellas” y resalta que su análisis permite aclarar cómo se formaron las estrellas en nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Según su equipo, los pequeñísimos “fragmentos de estrella” analizados provienen de un astro que nació hace unos 7.000 millones de años durante un periodo de intensa formación estelar. Ese material fue escupido por su estrella. Primero vagó solo por el espacio interestelar y después quedó sepultado dentro de un cuerpo de roca, donde se preservó intacto durante miles de millones de años. Esa roca o parte de ella fue atraída por la fuerza de gravedad de la Tierra, penetró en la atmósfera y se descompuso en todos los fragmentos del meteorito Murchison que cayeron sobre Australia en 1969.

Haber hallado estos compuestos supone un hito, pues la mayoría del polvo estelar que queda depositado en meteoritos es destrozado por la presión. Solo en torno al 5% de los meteoritos conocidos contienen material de este tipo y su abundancia no suele superar las pocas partes por millón. Este material apunta a cuál fue el origen del sistema solar antes incluso que este existiese.

“Los granos de carburo de silicio se encuentran entre los materiales más refractarios y resistentes que forman los meteoritos llamados condritas carbonáceas, como el de Murchison”

explica Josep M. Trigo, experto en meteoritos del Instituto de Ciencias del Espacio (IEEC-CSIC), en Barcelona.

“El interés de este trabajo es que los autores demuestran que la mayoría de este tipo de granos presolares se formaron en un tipo de estrellas conocidas como rama asintónica de las gigantes. Esto reafirma un estudio previo de nuestro grupo que apunta a que nuestro Sol podría haberse formado en la vecindad de estrellas de este tipo”, resalta.

Continue Reading

Internacional

Helicópteros tiran zanahorias y camotes para alimentar a los wallabies en Australia

Por más que los pequeños marsupiales hayan sobrevivido al fuego, ahora luchan por encontrar alimento.

Published

on

Desde finales del 2019, en Australia se viven los peores incendios forestales de la historia, que han arrasado con más de seis millones de hectáreas y han acabado con gran parte de la fauna silvestre. Pese a que millones de ejemplares han muerto, otros tantos miles han tenido que huir de las llamas; entre estas especies se encuentran los wallabies, un tipo de marsupiales que si bien han podido sobrevivir las altas temperaturas, han tenido que huir puesto que su hábitat se ha visto profundamente afectado.

Algunos pobladores de distintas regiones del país han implusado iniciativas locales en las cuales está el ofrecer agua fuera de sus casas o crear santuarios de animales para tratar a las especies con quemaduras, desnutrición y deshidratación.

Ante la iniciativa de los pobladores, el gobierno de Australia, a través de los Servicios de Vida Silvestre de New South Wales, se sumó a las acciones e instauró la Operation Rock Wallaby, una medida que consiste en llenar helicópteros con toneladas de zanahorias y camotes para dejar caer el alimento para ayudarlos a sobrevivir.

La propuesta se ideó para apoyar a los wallabies de la especie cola de cepillo de las rocas, la cual habita en las zonas boscosas y rocosas de la Gran Cordillera Divisoria. Con esto en mente, los conservacionistas arrojaron una tonelada en cinco colonias en el Parque Nacional Yengo, otros mil en seis colonias en el Carpatee Valley y en Wolgan. Cargamentos más reducidos, de unos 100 kilos, se dejaron caer sobre Cangaroo Valley, en la reserva de conservación Jenolan Karst y en el parque nacional de Oxley Wild Rivers.

Matt Kean, el Ministro de medio ambiente y energía la Operation Rock Wallaby, informó que seguirá activa hasta que el alimento y el agua se restablezcan de forma natural en los entornos afectados. Sin embargo, diversos expertos hacen un hincapié en que tampoco puede realizarse por mucho tiempo, pues existe el riesgo de que los animales se vuelvan dependientes del suministro constante de comida.

Continue Reading

Internacional

Luego de 13 años, Turquía desbloquea Wikipedia

Published

on

El Gobierno de Turquía comenzó este miércoles el restablecimiento del acceso a la enciclopedia libre Wikipedia en todo el país, después de casi tres años de restricciones, informó el observatorio independiente de ciberseguridad, NetBlocks.

El desbloqueo del sitio comenzó tras la publicación del fallo del Tribunal Constitucional de Turquía por el que se consideran las restricciones de acceso al portal informativo como violaciones a la libertad de expresión, argumento aprobado desde el 26 de diciembre de 2019 y publicado este miércoles.

El monitoreo de internet realizado por NetBlocks permitió identificar que el servicio de Wikipedia en todos los idiomas se restableció gradualmente en el transcurso de este miércoles para la mayor parte de los usuarios de Turquía a través de los distintos servidores.

La autoridad de telecomunicaciones en Turquía cerró el acceso a todas las versiones de Wikipedia en abril de 2017, bajo el argumento de que el sitio no eliminó entradas que acusaban al Gobierno turco de apoyar al Estado Islámico en Siria, según informó la agencia de noticias Anadolu.

A pesar de que el Ejecutivo cuenta con una legislación que le permite bloquear cualquier página que considere un peligro para la seguridad nacional sin necesidad de una orden judicial, el primer Juzgado de Paz Penal de Ankara concluyó que en este caso las restricciones atentaban contra las garantías establecidas en la Constitución de Turquía.

Con el restablecimiento de la enciclopedia libre, se le otorgó la razón a la Fundación Wikimedia, dedicada a promover la accesibilidad de la educación y matriz de Wikipedia, quien recurrió a los tribunales turcos tras el bloqueo.

NetBlocks confirmó que la restauración del servicio de Wikipedia continúa y que el Gobierno turco logró censurar el sitio “con una combinación de filtrado de SNI y envenenamiento de DNS a nivel de ISP, con cada operador de telecomunicaciones responsable de la implementación técnica de las restricciones”.

Continue Reading

Economía

Senado de EUA aprueba el T-MEC

Published

on

Este jueves por la mañana, el Senado de Estados Unidos aprobó el T-MEC, que sustituye al antiguo TLCAN entre Estados Unidos, México y Canadá.

El aval se dio con 78 votos a favor y 21 en contra.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa