Estas leyendo
San Dimas, primer santo de la Iglesia

San Dimas, primer santo de la Iglesia

San Dimas

San Dimas fue crucificado al lado de Jesucristo, al que reconoció como Hijo de Dios.

Poco se conoce sobre la vida de San Dimas. La misma Escritura no abunda en detalles y solo aparece en el relato de San Lucas sobre la crucifixión. No obstante, el texto apócrifo denominado “Evangelio de Nicodemo” aporta algunos detalles interesantes que la tradición ha conservado. Por ejemplo, Dimas es llamado allí ‘buen ladrón’, y se menciona que fue colocado a la derecha de Cristo, mientras que a su izquierda estaba Gestas, el ‘mal ladrón’, crucificado también.

En el evangelio apócrifo denominado “Protoevangelio de Santiago”, se recoge el siguiente testimonio de José de Arimatea: Era de origen galileo y poseía una posada. Atracaba a los ricos, pero a los pobres les favorecía. Aun siendo ladrón, se parecía a Tobías, pues solía dar sepultura a los muertos. Se dedicaba a saquear a la turba de los judíos; robó los libros de la ley en Jerusalén, dejó desnuda a la hija de Caifás, que era a la sazón sacerdotisa del santuario, y substrajo incluso el depósito secreto colocado por Salomón. Tales eran sus fechorías”.

De acuerdo al ‘Evangelio Árabe de la Infancia de Jesús’ -otro texto apócrifo- Dimas aparece con otro nombre. En ese relato los nombres de los ladrones fueron Tito y Dumaco. Tito, quien sería el buen ladrón, habría impedido que otros ladrones como él robaran a la Sagrada Familia cuando esta huía a Egipto.

En las narraciones de la crucifixión en los Evangelios de San Lucas y San Mateo, se dice que Jesús, estando crucificado, fue blanco de insultos, afrentas y burlas provenientes de la multitud, la soldadesca romana y los maestros de la ley judía. Apenas acompañaban a Jesús un discípulo suyo, Juan, la Virgen María y algunas otras mujeres. Sin embargo, solo el relato de Lucas describe la escena así: “Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: ‘¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros’.

Pero el otro, respondiéndole e increpándole, le decía: ‘¿Ni siquiera temes tú a Dios, estando en la misma condena? Nosotros, en verdad, lo estamos justamente, porque recibimos el justo pago de lo que hicimos; en cambio, éste no ha hecho nada malo’. Y decía: ‘Jesús, acuérdate de mí cuando llegues a tu reino’. Jesús le dijo: ‘En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso”’

Te puede interesar
Médico exhorta a evitar el consumo de alimentos de vía pública

San Dimas, el buen ladrón, reconoce, en un acto de fe, al Hijo de Dios. Haber reconocido la divinidad de Jesús, lo lleva a admitir humildemente su pecado y pedir misericordia. Dimas se convirtió así en el testigo irrefutable de la inocencia de Cristo y recibe de Él la más grande promesa, la promesa de la salvación: ‘En verdad te digo: hoy estarás conmigo en el paraíso’ le dijo el Señor.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, TwitterFacebook

rita

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados