Estas leyendo
Las Diablitas de Hondzonot: Empoderadas y talentosas

Las Diablitas de Hondzonot: Empoderadas y talentosas

blank

n ejemplo mas de que cuando hay talento y ganas, no se necesita ni la mejor vestimenta, ni el mejor calzado, ni la mejor cancha, las diablitas de Hondzonot, de Tulum, llegaron para romper esquemas.

Empoderamiento, talento y muchas ganas, es lo único que estas mujeres mestizas necesitaron para crear su propio equipo de Softball.

Softball: Uno delos deportes más famosos en la península de Yucatán.

Hondzonot, es una pequeña localidad de menos de 400 habitantes ubicada en Tulum, Quintana Roo, de esta localidad nacieron las “Diablitas de Hdzonot”, un equipo de más de 10 mujeres que, sin importar las condiciones económicas, climáticas o sociales, están rompiendo barreras, logrando entrar en la liga local del municipio quintanarroense.

Algo muy curioso de las Diablitas es su uniforme, pues a diferencia de los demás equipos, ellas no tienen playeras dri-fit anti transpirantes o shorts adecuados, si no que ellas juegan sus enfrentamientos vestidas con hipiles bordados y sin zapatos, sin miedo a cualquier cosa y siempre orgullosas de representar a su cultura.

Sus inicios

Las diablitas cuentan que, en sus inicios practicaban con unos palos de escoba y una pelota de tenis con la que contaban, pero con el paso del tiempo su técnica fue mejorando y decidieron invertir en bates y una pelota de softball. También comenzaron a utilizar los guantes para mejorar la técnica al momento de atrapar la pelota de aire.

Lo curioso es que desde que empezaron a jugar decidieron hacerlo sin spikes, ya que descalzas podrían correr un poco más rápido que las rivales y esto les generaría una ventaja a ellas sobre los contrincantes.

Algo que, sin duda, ha llamado mucho la atención, es su vestimenta, ya que las “Diablitas” juegan con sus hipiles bordados, sin embargo, esto no lo hicieron con la intención de hacerse virales o famosas, si no que juegan al softball por la mera pasión.

Igual que los “Niños Triqui” de basketball

Jugar con hipil y descalzas es la característica más importante de las Diablitas de Hondzonot, la virilidad con las redes sociales ha sido inmediata. Desde el 2019 que las Diablitas se han vuelto tan famosas, que incluso se ha logrado que, con ayuda del gobierno municipal y estatal, se cree una academia de softball en el municipio de Hondzonot, un avance muy importante para la comunidad.

Te puede interesar
blank

El presidente municipal, Victor Mas Tah, presentó con orgullo en el campo principal esta inauguración. Esto, para las jugadoras, es algo que las llena de mucho orgullo, ya que realmente jamás pensaron llegar a estas instancias.

Las “Diabilitas” se han robado el corazón de muchos, y nos han enseñado que esto es el deporte,sin importar condiciones económicas o sociales, lo importante es salir a jugar y divertirse.

Fernando Conde

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados