Estas leyendo
Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos

Joe Biden se convierte en el presidente número 46 de Estados Unidos

blank

Joe Biden se convirtió este miércoles en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos de América, en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio.

El demócrata se convierte en el mandatario de mayor edad en la historia del país, al momento de iniciar su mandato con 78 años de edad.

Biden realizó el juramento presidencial con la mano sobre la biblia que ha pertenecido a su familia desde el año 1893 y que mide casi 13 centímetros de ancho.

El nuevo presidente de Estados Unidos se apoyó por última vez en esa Biblia para jurar en 2013 su segundo mandato como vicepresidente estadounidense, cargo que ejerció entre 2009 y 2017 con Barack Obama como presidente.

El juramento del cargo fue tomado por el juez John Roberts, presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos.

La investidura se celebró con un público reducido debido a los protocolos para evitar los contagios por COVID-19, y un dispositivo de seguridad sin precedentes en la historia de Estado Unidos, con hasta 25 mil militares desplegados en Washington, esto tras el asalto el 6 de enero al Capitolio, perpetrado por seguidores del presidente saliente Donald Trump. Un suceso que conmocionó al país y que arrebató la vida a cinco personas, incluido un policía.

A las 11:50 hora local, Biden comenzó el juramento con el que se compromete a “preservar, proteger y defender la Constitución de Estados Unidos“.

Así que Dios, ayúdame”, exclamó Biden al término del juramento.

Asimismo, tras juramentar su cargo, el nuevo presidente de Estados Unidos dio su primer mensaje a la nación.

Este es el día de Estados Unidos. El día de la historia y la esperanza, de la renovación. Estados Unidos ha sido puesto a prueba una vez más y Estados Unidos ha dicho “presente” ante este desafío. La voluntad del pueblo ha sido escuchada. La democracia es preciosa, es frágil en estos momentos, mis amigos, la democracia ha prevalecido”, dijo el nuevo presidente de Estados Unidos.

El presidente pidió plegaria en silencio por quienes murieron por Covid-19 en Estados Unidos.

En mi primera acción como presidente les voy a pedir que se unan a mí en un instante de silencio, para recordar a los que hemos perdido en el último año por la pandemia, esas 400 mil vidas de estadounidenses, vamos a honrarlos convirtiéndonos en la nación que sabemos que podemos ser”, expresó Biden

Kamala Harris juramenta como vicepresidenta de EU

La demócrata hizo historia tras juramentar como la primera afroamericana en asumir la vicepresidencia de Estados Unidos, lo hizo bajo la palabra de la magistrada Sonia Sotomayor.

Personajes políticos que asistieron

Mike Pence, vicepresidente saliente, a diferencia de Donald Trump, sí asistió a la ceremonia, también acudieron la mayoría de los legisladores estadounidenses y anteriores mandatarios como George W. Bush acompañado por su esposa Laura Bush; Bill Clinton, junto a su esposa Hillary Clinton; Barack Obama con su esposa Michelle Obama y el ex precandidato a la presidencia Bernie Sanders.

Lady Gaga canta el himo de Estados Unidos

Lady Gaga canta el himo nacional de EU. Foto: Reuters

La cantante Lady Gaga, que desde el inicio de la campaña del ahora presidente Biden mostró su apoyo, fue la encargada de interpretar el himno nacional de Estados Unidos durante la protesta del político.

Alrededor de las 10:35 horas tiempo México, la cantante de “Bad Romance” llegó al capitolio en Washington D.C. para interpretar el himno.

La neoyorkina vistió una falda roja que combinada con una blusa de manga larga en color negro y guantes del mismo color, mismos que combinó con una paloma dorada que se postraba a la altura de su corazón.

Biden visita el Cementerio Nacional de Arlington

Después de tomar posesión, el nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llegó junto a la vicepresidenta Kamala Harris para encabezar una ofrenda en la tumba del soldado desconocido, en el Cementerio Nacional de Arlington, en Virginia.

El mandatario estuvo compañado en ese lugar también por los ex presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton.

Fernando Conde

View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados