Al menos cinco personas murieron en un incendio este jueves en las instalaciones del Instituto Serum de la India (SII), el mayor fabricante de vacunas más grande del mundo en términos de volumen.
El centro de fabricación siniestrado produce la fórmula Covishield, la vacuna de la Universidad británica de Oxford y AstraZeneca contra el Covid-19.
El incendio se desató en un área del gran complejo de la sede central del Instituto Serum en la localidad de Pune, en el estado occidental de Maharashtra.
El alcalde de la ciudad de Pune, del estado sureño de Maharashtra, Murlidhar Mohol, dijo que entre los escombros de un edificio en construcción de la planta, se encontraron cinco cuerpos, después de que los bomberos extinguieran las llamas; además, otras nueve personas fueron rescatadas con vida.
De acuerdo al director ejecutivo de la compañía, Adar Poonawalla, informó a través de Twitter, que el fuego no afectará los envíos de las vacunas, ya que hay otros múltiples edificios de producción, por lo que los gobiernos no deben preocuparse.
Me gustaría asegurar a todos los gobiernos y al público que no habría pérdida de producción de #COVISHIELD debido a los múltiples edificios de producción que había mantenido en reserva para hacer frente a tales contingencias”, escribió en Twitter.
Asimismo dijo que estaba “profundamente entristecido” por la pérdida de vidas humanas.
Medios nacionales mostraron espesas nubes de humo gris saliendo del extenso sitio, mientras decenas de trabajadores de la empresa con trajes de laboratorio salían del recinto para salvaguardarse, mientras los bomberos trabajaban para extinguir el fuego.
Qué es el Serum Institute
El Serum Institute, fue fundada en 1966 por Cyrus Poonawalla, es el mayor fabricante de vacunas del mundo por volumen, y produce 1.500 millones de dosis al año incluso antes de la pandemia de coronavirus.
Algunas de las vacunas que fabrica son contra la poliomielitis, la difteria, el tétanos, la hepatitis B, el sarampión, las paperas y la rubéola, que se exportan a más de 170 países.
El presidente de la compañía, apenas dijo en una entrevista con The Associated Press el mes pasado que espera aumentar la capacidad de producción de 1.500 millones de dosis a 2.500 millones de dosis por año para fines de 2021. La nueva instalación es parte de la expansión.
El país planea ofrecer 20 millones de dosis a sus vecinos del sur de Asia, con América Latina, África y Asia Central. Pues muchos países dependen del Serum Institute para suministrarles la vacuna.
Incidentes frecuentes
Los incendios, derrumbes y otros accidentes similares son frecuentes en la India, a menudo debido al precario estado de las infraestructuras y a la falta de mantenimiento, factores alimentados por la corrupción y prácticas ilegales.
Según los últimos datos oficiales, en 2018 se registraron en la India 13 mil 99 incendios en edificios gubernamentales, colegios, residencias y otros lugares, en los que 12 mil 748 personas murieron y 777 resultaron heridas.
Fuente: Infobae/Efe/Foto:Reuters