Inapesca implementa proyecto Rebyc-II Lac para impulsar una pesquería de camarón sustentable

Posicionada en el segundo lugar en volumen con el 45 por ciento del valor de la producción pesquera nacional, la pesquería de camarón es una de las actividades más representativas en Campeche, “a pesar del deterioro de las poblaciones del crustáceo en la región”.

El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (Inapesca) informó que impulsa proyectos para hacer de ésta ‘una pesquería sustentable’ y, para ello, ‘ha trabajado conjuntamente con los diversos actores del sector productivo para proponer soluciones’.

Es el caso del Plan de manejo pesquero de camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum) de la sonda de Campeche y el Plan de Manejo Pesquero de camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri) en las costas de Campeche y Tabasco (PMP), publicados en el Diario Oficial de la Federación en 2014.

La dependencia informó que, ‘para ello’, fue necesario realizar talleres de planeación participativa con los principales actores al considerar los principios de Enfoque Ecosistémico, Integralidad (aspectos biológicos, ambientales, sociales, económicos y tecnológicos), Participación comunitaria y Transversalidad.

PROYECTO REBYC-II LAC

El Instituto destacó que las redes de arrastre para captura de camarón ‘causan perturbaciones al fondo marino, no únicamente alterando el medio, sino modificando la composición taxonómica de las comunidades y alterando las redes tróficas’.

Este arte de pesca es responsable de capturar casi la mitad de todos los peces y organismos marinos descartados a nivel mundial. En consecuencia, es una necesidad importante conocer la estructura de la comunidad biológica que es capturada en la pesca de arrastre de camarón.

Y, con la intención de reducir los impactos causados por el arrastre y buscar soluciones que permitan el aprovechamiento de la Fauna Acompañante de Camarón (FAC), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en coordinación con instituciones gubernamentales de México, Colombia, Brasil, Trinidad y Tobago, Surinam y Costa Rica, implementó el proyecto Gestión Sostenible de Captura Incidental en Pesquerías de Arrastre en América Latina y el Caribe (REBYC-II LAC), financiado con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF por sus siglas en ingles).

El Proyecto REByC II LAC, presenta dentro de sus objetivos:

  1. Mejora de los marcos regulatorios para la pesca de arrastre de camarón y la cogestión
  2. Fortalecimiento de la gestión de la captura incidental y de las prácticas de arrastre responsables dentro de un marco del Enfoque Ecosistémico de la Pesca
  3. Promoción de medios de vida sostenibles y equitativos a través de la mejora y la diversificación
  4. Seguimiento de los avances del proyecto, evaluación, difusión y comunicación de la información.
  5. En México, Inapesca es el responsable de su ejecución y cuenta con la participación de productores, instituciones académicas y representantes de gobierno.

El sitio piloto para el proyecto es la Sonda de Campeche, donde operan alrededor de 100 embarcaciones equipadas con redes de arrastre, dirigidas principalmente a la captura del camarón rosado.

(Fuente: Big Fish)