Funcionarios de Campeche podrían estar implicados en Huachicol

El gobierno federal tiene identificados a 25 funcionarios federales, estatales y trabajadores de Pemex en activo, presuntamente involucrados en una red de huachicoleo en plataformas petroleras y en altamar (así como en un caso de evasión fiscal) en Campeche, Tabasco y Veracruz.

De acuerdo con un informe de inteligencia del gobierno federal obtenido por MILENIO, al menos en un caso participó el fiscal de Campeche, específicamente en el robo de miles de litros de combustible, delito en el que también está involucrada la empresa Tagal, ligada al ex director de Pemex Emilio Lozoya.

También, en otro caso de comercio ilegal de hidrocarburos se ubica al titular de la delegación de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tabasco y al Vicefiscal en Villahermosa.

La lista con los nombres de los funcionarios incluye además a capitanes de buques mercantes, funcionarios de la FGR en Tabasco, jefes de la policía en Campeche e ingenieros de Pemex, así como personal administrativo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que tenía bajo su mando el control del tráfico marino y la emisión de matrículas y permisos, además de administradores de aduanas y jefes de departamento de vigilancia.

Asimismo, en el expediente destacan que autoridades ministeriales tienen documentados al menos siete casos de robo de combustible en altamar, entre los años 2018 a 2020, frente a las costas de Campeche y Tabasco.

En la lista de servidores que aún se mantienen en activo en sus respectivas áreas, y cuyos nombres fueron reservados ya que la investigación sigue en curso, destacan funcionarios aduanales de Tuxpan, Veracruz, también involucrados en un caso de evasión fiscal.

La Fiscalía General de la República investiga a los trabajadores del gobierno federal que participan en esta red, derivado de denuncias e investigaciones hechas por autoridades federales.

DENUNCIA ANÓNIMA

El pasado 31 de enero de 2019 MILENIO reveló sobre una denuncia anónima de un empleado de Pemex, quien relataba que buques llenos de combustible robado partían de aguas mexicanas hacia Estados Unidos.Uno de esos casos se registró la madrugada del 28 de enero pasado, cuando el buque Imiloa hizo una maniobra de descarga de combustible en altamar y no en un muelle, como lo establecen los protocolos de seguridad.

En ese incidente participaron el capitán, el oficial de máquinas y el operador del buque, así como un representante de Pemex.

En este caso de trasiego ilícito de hidrocarburos se vio involucrada la embarcación Winchester, con la participación del titular de la FGR en Tabasco y el vicefiscal en Villahermosa.

Según el reporte de inteligencia, también se investiga por lavado de dinero a Tagal, una empresa ligada a Emilio Lozoya y a Odebrecht, y la cual también es investigada por autoridades federales luego de que el pasado 4 de agosto de 2020 se le acusara de participar en robo y tráfico de combustibles en altamar.

En su oportunidad, la Marina dio a conocer que las operaciones iniciaron en el puerto de Tuxpan durante diciembre de 2019, cuando la Unidad de Inteligencia Naval encontró que existían malos manejos en la descarga de combustible en el interior de su recinto portuario, misma que llevó a descubrir una presunta evasión fiscal en el trasvase de combustible diésel importado por una agencia naviera.

Estos trabajos revelaron que a ese puerto arribaban entre dos y tres buques con combustible diésel, el cual era descargado en pipas para posteriormente ser distribuidos en el interior del país; la Unidad de Inteligencia Naval averiguó que existía evasión fiscal, ya que estas pipas con el combustible importado eludían intencionalmente pasar por la ruta fiscal de la aduana de Tuxpan.

Posteriormente, en mayo del presente año, la UIF informó que presentó denuncias ante la FGR contra ex administradores de aduanas en Tuxpan. En ese caso se sospecha de la participación del fiscal general de Tabasco, según se desprende de la información consultada y de la cual MILENIO tiene copia.

Fue a raíz de un aseguramiento de 14 pipas pertenecientes a la misma empresa Tagal, que se llevó a cabo en el puerto de Dos Bocas, Tabasco, que se dio con esta presunta red de complicidades.

OPERATIVOS DE LA MARINA

El 5 de julio, como parte de la Operación Refuerzo Sonda, la Marina detuvo a tres personas y aseguró dos buques en Campeche, luego de una alerta de trasiego ilegal de hidrocarburo entre los buques East River y Don Joaquín.

Al hacer la revisión de los navíos, los marinos detectaron suministro ilegal de hidrocarburo entre las embarcaciones por aproximadamente 3 mil litros.

De acuerdo con la investigación, se contaba con la complicidad del director de Seguridad Pública de Paraíso, Tabasco, con los capitanes de los buques y personal de la marina mercante.

(Fuente: La Neta de Campeche, Milenio)