Exigen penas severas a saqueadores de tiendas de autoservicio

Con el fin de desalentar la delincuencia y evitar que continúe la puerta giratoria, el Congreso local busca que en la capital, así como en el resto del país, sean más altas las sanciones impuestas por los jueces y sin derecho a fianza, en casos de robo o saqueo en casas, autos, comercios y otros artículos en tiempos de emergencia local o nacional.
La propuesta busca reformar al artículo 224 inciso A fracción I del Código Penal del Distrito Federal, y se agregará un supuesto para agravar la pena “cuando se trate de casos de epidemias graves o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país”.
Al respecto, el diputado, Nazario Norberto consideró inadmisible que ante la situación en el país y en todo el mundo por el Covid 19 grupos de delincuentes vean la oportunidad para despojar a la gente de sus pertenencias y hasta organizarse para saquear negocios, como sucedió en días pasados en el Estado de México.
Destacó que cuando las personas están vulnerables es obvio que su integridad física y la de sus seres queridos sea la principal preocupación, por lo cual, dejan en segundo término sus negocios y otras pertenencias como son automóviles estacionados en las calles.
El morenista explicó que las penas al delito de robo se agravan conforme al monto sustraído y las condiciones en que se desarrollaron los hechos, por lo cual “no podemos cruzarnos de brazos y dejar sin armas al Poder Judicial para que cierre el ciclo y estos malos ciudadanos terminen donde deben estar, en la cárcel”.
Dijo que “ahora es el Covid 19, pero no estamos exentos de estados de emergencia como sismos, inundaciones y otros fenómenos de la naturaleza. Hemos visto que a través de la tecnología se pueden organizar robos masivos, pero deben saber que no quedarán impunes y sufrirán la pena más grande, sin derecho a salir en libertad fácilmente ni puerta giratoria”.
Finalmente, el diputado Nazario Norberto Sánchez, mencionó que la Jefa de Gobierno ha dado ya instrucciones a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para reforzar la vigilancia y los agentes ajustan los esquemas para el patrullaje.