EU desestima cargos contra General Salvador Cienfuegos; queda en libertad

Por un acuerdo entre la Fiscalía de Estados Unidos y la Fiscalía General de la República (FGR), una juez de Nueva York aceptó desestimar los cargos de narcotráfico en contra del exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, por lo que regresará a México y quedará en libertad.

La mañana de este miércoles, el fiscal encargado del caso Seth DuCharme explicó ante la jueza Carol B. Amon que la solicitud de desestimación fue debido al “equilibrio de intereses” entre Estados Unidos y México, sin embargo, la jueza insistió en que debe abrirse el caso en México y no permanecer sellado según los acuerdos alcanzados.

Al cuestionar al general Cienfuegos si reconocía los acuerdos alcanzados entre la justicia de ambas naciones, el extitular de la Sedena dijo estar de acuerdo.

Luego de dejar en claro que la desestimación se da a solicitud del fiscal William Barr, la jueza dijo que se espera que Salvador Cienfuegos podría regresar hoy mismo a México, en donde aún no tiene órdenes de aprehensión o investigaciones abiertas.

A la audiencia, que duró sólo 12 minutos, Salvador Cienfuegos acudió con un traje color oscuro y estuvo acompañado de su abogado Edward V. Sapone.

El gobierno estadounidense anunció sorpresivamente el martes que buscaría el retiro de graves cargos de narcotráfico contra el exministro de Defensa mexicano para que México lo investigue y eventualmente lo acuse.

La decisión concluye una intensa negociación secreta entre los gobiernos de México y de Estados Unidos, que prometieron seguir cooperando en la lucha antidroga.

“En reconocimiento de la fuerte colaboración en materia de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y en el interés de demostrar nuestro frente unido contra toda forma de criminalidad, el Departamento de Justicia tomó la decisión de buscar el retiro de los cargos criminales en Estados Unidos contra el exministro Cienfuegos, para que pueda ser investigado, y si es apropiado, inculpado bajo la ley mexicana“, señalaron el fiscal general estadounidense, William Bar, y su homólogo mexicano, Alejandro Gertz Manero, en un comunicado conjunto.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, celebró la decisión estadounidense. Es “un acto que vemos con simpatía y, pensamos, positivo porque no lo vemos como el camino a la impunidad sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México”, dijo en rueda de prensa.

La Fiscalía de Brooklyn acusaba al general en retiro de cuatro delitos de narcotráfico y lavado de dinero por ayudar al cartel H-2 “a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

Fuente: Agencias