Estados Unidos levanta cargos por narcotráfico a Nicolás Maduro

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, informó este jueves la presentación de cargos criminales por narcotráfico en contra de altos funcionarios del Gobierno de Venezuela, incluido el presidente, Nicolás Maduro.

Los cargos que se le imputan son el tráfico ilegal de drogas, lavado de dinero y terrorismo.

Los fiscales de Florida y Nueva York aseguran que durante los últimos 20 años, desde que el difunto presidente Hugo Chávez asumiera el poder en 1999, Maduro ha conspirado con las FARC para ingresar en territorio estadounidense toneladas de cocaína.

Además, el fiscal general de Estados Unidos, William Bar, aseguró que desde 1999 Maduro forma parte del “Cártel de los Soles”, cuyo nombre se refiere a las insignias que llevan en los uniformes los militares venezolanos de alto rango.

“El anuncio de hoy busca erradicar la extensa corrupción dentro del Gobierno venezolano”, subrayó Barr.

Esta sería la segunda vez en la historia de EEUU que se presentan cargos contra un jefe de Estado, pues en 1989, fiscales de Miami acusaran de narcotráfico al dictador panameño Manuel Antonio Noriega, que fue detenido durante la invasión estadounidense, enjuiciado y encarcelado en Florida.

EEUU ha ofrecido 15 millones de dólares por cualquier información que lleve al arresto de Maduro, 10 millones por Cabello y otros 10 millones por cualquier pista que lleve a la detención de una de estas tres figuras: el vicepresidente económico Tareck El Aissami; el exgeneral venezolano Hugo Carvajal, y el exjefe militar Cliver Alcalá Cordones.

Así como el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino; el titular de Interior, Néstor Reverol; el juez Maikel Moreno del Tribunal Supremo; y el exviceministro de Energía de Venezuela Nervis Gerardo Villalobos Cárdenas.

También fueron inculpados el exministro de Energía Luis Motta; un antiguo militar de la fuera aérea Oscar Rafael Colmenarez Villalobos; el superintendente de Criptoactivos, Joselit Ramírez; el antiguo subdirector de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y actual agregado militar en Alemania, Edylberto Jose Molina; así como Rafael Antonio Villasana Fernández y Vassyly Kotosky Villarroel, ambos exmiembros de la Guardia Nacional Bolivariana.