España autoriza la extradición a México de Alonso Ancira

La Audiencia Nacional de España confirmó que el expresidente de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira, será extraditado a México en las próximas semanas o incluso en días.

Con esta resolución, el empresario mexicano ha agotado todas las vías judiciales y sus garantías para evitar ser extraditado a México, en donde la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, tras la venta la planta “chatarra” Agro Nitrogenados a Pemex durante la gestión de Emilio Lozoya.

Con ello el tribunal rechazó el recurso de súplica presentado por el expresidente AHMSA, luego de que las autoridades españolas señalaran que los delitos que se le imputan en México también son perseguidos en esa nación europea, por lo que hay doble incriminación.

La planta Agro Nitrogenados, que tenía 14 años sin operar y con equipos de 30 años de antigüedad, fue vendida por un costo de 11 mil millones de pesos, pero más tarde Pemex invirtió en ella 475 millones de pesos bajo el argumento de que reactivaría la producción de fertilizantes en el país.

Tiempo después, la empresa Agro Nitrogenados de AHMSA transfirió más de 3 millones 700 mil dólares a las cuentas de Grangemouth Trading Company, una firma implicada en los desvíos millonarios de la constructora brasileña Odebrecht, cuyos exdirectivos han mencionado a Emilio Lozoya Austin de ser parte de la red.

Apenas el jueves Ancira había solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Marcelo Ebrard, que cancelaran su proceso de extradición.

Mientras tanto, Emilio Lozoya se encuentra en México en donde colabora con la FGR bajo el criterio de oportunidad.