Entramos en la Fase 3 por Coronavirus: implicaciones

Se intensificarán las medidas de distanciamiento social; se disminuirá la movilidad y la actividad laboral en caso de no son actividades esenciales; se formaliza y extiende el periodo de distanciamiento social hasta el 30 de mayo.

El experto economista, Lino Enrique Ávila Núñez, comenta que la fase III, como lo llaman los epidemiólogos, es cuando hay brotes regionales que implican ya dispersión nacional del virus, con casos que se cuentan por miles.
Durante esta etapa, en la curva epidemiológica se verán un aumento en los contagios diarios por coronavirus y se podría llegar a la “máxima transmisión” de Covid-19, además se corre el riesgo de saturar el sistema nacional de salud.

Las autoridades sanitarias determinaron por ahora:
7. Mantener la Jornada de Sana Distancia hasta el 30 de mayo.
8. Continúa la suspensión de eventos y el cierre de cines, teatros, playas y cualquier espacio público abierto y cerrado.
9. Suspensión temporal de las actividades laborales no esenciales, en los sectores públicos y privado.
10. Mantener después del 30 de mayo la protección a grupos vulnerables.
11. Regionalizar la intensidad de las medidas de mitigación.
12. El calendario escolar se aplazará hasta el 17 de julio para poder concluir el ciclo.
De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las fases de contingencia epidemiológica se refieren al estatus en la que se encuentra un país de acuerdo a su número y tipo de infectados por una pandemia; y qué a través de esta clasificación se pueden tomar medidas y restricciones que ayuden a la población a evitar los contagios de una manera eficiente.
Lino Enrique Ávila Núñez, recuerda que el Gobierno mexicano obligó frenar las actividades económicas no esenciales y exhortó a la población a quedarse en casa, sin embargo la cuarentena no es obligatoria para no afectar a los más de 50 millones de pobres que viven en nuestro país.
En el caso de México, los especialistas que encabezan el combate al coronavirus, pronosticaron que el inicio de la finalización de la pandemia comenzaría el 25 de junio.