Connect with us

Economía

Advierten sobre posible huelga de Home Depot México

Published

on

Los trabajadores de Home Depot de al menos 13 entidades de la República Mexicana podrían irse a huelga, luego de que la empresa y el sindicato entraron en confrontación por la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo.

La Secretaría General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) explicó a Notimex que a su organización está afiliada la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares, que representa a los empleados, y desde finales de 2019 tendría que hacer la revisión contractual, como lo marca la ley cada dos años.

Sin embargo, la CROC explicó que la empresa se ha negado reiteradamente a llevar a cabo una revisión para mejorar el salario y las prestaciones, e incluso ha impedido el acercamiento de la representación sindical con los trabajadores, lo que viola la nueva ley laboral y la libertad sindical.

Las entidades donde se han depositado los emplazamientos a huelga son Yucatán, Puebla, Estado de México, Guerrero, Tabasco, Querétaro, Quintana Roo, Colima, Michoacán, Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México y Guanajuato.

Según la CROC, la Asociación Nacional de Trabajadores del Comercio y Oficinas Particulares representa a alrededor de seis mil 200 empleados de Home Depot, los cuales laboran en 40 de las casi 120 tiendas en el país.

De acuerdo con la Confederación, ya hizo el emplazamiento en varias entidades por las violaciones al Contrato Colectivo, por lo que si no se llegan a acuerdos, las autoridades laborales determinarán la fecha para el estallamiento huelga si se llega a ese extremo.

La cadena de artículos para mejora del hogar indicó que están comprometidos con su valor de hacer lo correcto, lo que se traduce en cuidar a sus asociados, cumplir con la ley y actuar dentro del marco de la legislación vigente, “como lo hemos hecho desde nuestra llegada a México en 2001”.

De acuerdo con Roberto Riva Palacio, gerente de Relaciones Públicas de The Home Depot México, están orgullosos de las oportunidades de empleo que han generado y las carreras que han construido para sus asociados a través de los años.

Economía

SHCP deja sin estímulo fiscal al diésel por primera vez en el año

Published

on

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dejó este viernes al diésel sin estímulo fiscal a la cuota del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Esta es la primera vez que ocurre en este año. Durante 2019, la dependencia federal ‘quitó’ este incentivo en febrero.
Según el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en el periodo comprendido del 25 al 31 de enero, los automovilistas deberán pagar por el impuesto al diésel completo, que es de 5.44 pesos.
Respecto a la Magna, esta tendrá un estímulo fiscal de 1.11 por ciento, menor al 3.75 por ciento del periodo anterior. Esto quiere decir que el consumidor pagará 4.89 pesos por litro por el concepto del IEPS.
La gasolina Premium no contará con el apoyo, con lo que los automovilistas pagarán el impuesto a la gasolina completo, que es de 4.18 pesos por litro. El combustible ‘rojo’ no tiene este incentivo desde hace 13 semanas.
En diciembre pasado, la dependencia dio a conocer la actualización de las cuotas del IEPS, misma que entró en vigor a partir del 1 de enero.

Continue Reading

Economía

Habrá crecimiento económico, hay indicadores favorables, afirma AMLO

Published

on

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que hay elementos económicos como el combate a la corrupción, el control de la inflación y el T-MEC que permiten ver una economía mexicana en crecimiento en los siguientes años.
“El pronóstico es que nos va a ir bien, hay indicadores que se están alineando de manera favorable: más remesas, apreciación de la moneda, poca inflación, control de la inflación, firma del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá y combate a la corrupción”, dijo en conferencia de prensa.
Afirmó que “el salinismo después de Salinas” fue la política que se instaló en México tras el sexenio presidencial de Carlos Salinas de Gortari, y criticó que Zedillo trabajó en una empresa de ferrocarriles y Felipe Calderón en Iberdrola, lo que -dijo- demuestra que en pasadas administraciones se buscaba beneficiar a “los de arriba” en contra del crecimiento del país.
Por ello, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que ahora se está atendiendo a la población y específicamente los grupos más desprotegidos.

Continue Reading

Economía

Celebra SFP baja de índice de corrupción en México

Published

on

Irma Eréndira Sandoval, titular de la Secretaría de Función Pública (SFP) celebró que México haya mejorado ocho posiciones en el ranking internacional del Índice de Percepción de la Corrupción, al subir del lugar 138 al 130.

“México aparece como líder en el combate a la corrupción; nos ponen a México con un crecimiento de casi 40 puntos comparado con el último año del gobierno anterior”, expresó la funcionaria.

Durante la conferencia de prensa matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Eréndira Sandoval indicó las cifras obtenidas reflejan el trabajo sostenido que se ha realizado en la materia dentro Gobierno de la 4T.

Asimismo, explicó que , por primera vez, “revertimos esta tendencia decreciente que durante el sexenio anterior venía decreciendo sostenidamente”.

La secretaria de Función Pública, sostuvo que entre los factores claves para estos buenos resultados, se encuentran el combate de los conflictos de interés, considerar la corrupción y el fraude electoral como delitos graves y el combate a la impunidad, entre otras acciones.

Además, explicó que la medición “no tomó en cuenta todo el primer año de este gobierno sino hasta agosto de 2019”, por lo que se prevé que el próximo año, “cuando ya se contabilice la implementación de la ley federal de austeridad republicana y otras acciones”, mejore la posición de nuestro país en dicho ranking.

De esta manera México se sitúa en el lugar 130 de 180 países evaluados, luego que el año pasado se encontraba en el sitio 138 y en calificación llegó a 29 puntos.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa