Tras 150 años aparece el búho gigante africano
Un equipo de científicos británicos, que trabaja en Ghana; consigue fotografiar por primera vez en la naturaleza tras 150 años aparece el búho gigante africano.
El búho de franjas, conocido también como búho de Shelley, se avista la pasada semana por el doctor Joseph Tobias, del Departamento de Ciencias de la Vida del Imperial College London y el doctor Robert Williams, ecologista independiente de Somerset.
El hallazgo ocurre cuando los investigadores visitan el bosque de Atewa, ubicado al sudeste de Ghana; hallan a la enorme ave se encontraba en su descanso diurno. Afirma Tobias:
“Era tan grande que al principio pensamos que era un águila. Por suerte, se posó en una rama baja y cuando sacamos los binoculares nos quedamos boquiabiertos. No hay ningún otro búho tan grande en las selvas africanas”.
Aunque los científicos ven al ave posada por unos 15 segundos, en ese tiempo consiguen tomar fotos que confirman la identificación debido a sus característicos ojos negros, su pico amarillo y su enorme tamaño, descartando a otras especies de búhos de África.
Te recomendamos: Aumentan casos de “leptospirosis” trasmitida por ratas
Tras 150 años aparece el búho gigante africano
El búho de Shelley fue descrito por primera vez en 1872 a partir de un espécimen obtenido de un cazador local por Richard Bowdler Sharpe, fundador del Club de Ornitólogos Británicos.
A lo largo de las últimas décadas han surgido informes ocasionales de personas que creen haber oído o visto brevemente al ave en algunas localidades de África occidental y central, desde Liberia hasta Angola. Sin embargo, la mayoría de estos avistamientos no están confirmados, y la especie se ha convertido en un “santo grial” para los observadores de pájaros.
El pájaro está oficialmente clasificado como especie en peligro de extinción, con una población estimada de unos pocos miles de especímenes. Según los especialistas, su avistamiento en Ghana ofrece una nueva esperanza para los búhos de franjas.
Finalmente, Nathaniel Annorbah, de la Universidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del país africano, señala:
“Es un descubrimiento sensacional. Llevamos años buscando esta misteriosa ave en las tierras bajas occidentales, así que encontrarla aquí, en los bosques de las crestas de la región oriental, es una gran sorpresa”.
Suscríbete a nuestro canal de Youtube y síguenos en nuestras redes sociales, Instagram, Twitter y Facebook