Diputada Guadalupe Ramos, presente en aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021

• Prevé un gasto total de 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos; el dictamen porque atiende a los sectores más desprotegidos, señaló la legisladora

Por Janet Galindo

La legisladora del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Guadalupe Ramos Sotelo, tuvo participación durante la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, cuyo gasto total previsto asciende a seis billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

La diputada de Morena, señaló que está a favor del dictamen porque atiende a los sectores más desprotegidos y cumple con una idea distinta de ejercer el dinero del país.

Explicó que, en términos del artículo 17 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para el presente ejercicio fiscal se prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Del total, cien millones de pesos están identificadas en el Poder Legislativo, 55 millones en la Cámara de Senadores, y la de Diputados 45 millones; el Poder Judicial, mil 130 millones; el Instituto Nacional Electoral, 870 millones; el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, 13 millones 400 mil; la Fiscalía General de la República, 71 millones, y el Tribunal de Justicia Administrativa, 23 millones de pesos. Además, 400 millones para fortalecer el tema de recursos naturales y medio ambiente.

En Gobernación se impulsó el sistema de protección de niñas, niños y adolescentes en migración, programa de registro público de población y el fortalecimiento del sistema que articula esta potestad del Estado mexicano. En Educación se reasignaron 200 millones de pesos, de un ramo para la creación de plazas.

Cabe destacar que fue aprobado en lo general en la Cámara de Diputados con 297 votos en pro y 134 en contra.

Aprueba Cámara de Diputados el dictamen que resuelve la procedencia de la petición de Consulta Popular