Destapan fraude de 43 empresas factureras; realizaron operaciones simuladas por 93 mil mdp

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador destapó el “fraude monumental” de facturas falsas. Participaron 8 mil 212 entre empresas y personas morales con estas empresas factureras”

El gobierno federal presentó el primer paquete de denuncias en contra de 43 empresas factureras que realizaron operaciones simuladas por 93 mil millones de pesos, que causaron 24,583 mdp de ISR y 11,396 mdp de IVA; además dejaron de pagar en contribuciones totales 55 mil 125 millones de pesos, reportó  Raquel Buenrostro Sánchez, jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En este proceso se analizaron 22 millones de facturas y hay un universo de 8 mil 212 empresas y personas relacionadas.

Estas empresas se relacionan entre sí, comparten asimilados, representantes legales y accionistas, el grueso de las operaciones facturadas es a través de “servicios”. Comparten entre ellas 244 personas físicas que recibieron salarios asimilados, los cuales intervienen en dos o más empresas.

“Se trata de empresas que facturan operaciones simuladas, inexistentes o ficticias. Lo que hacen es aumentar con gastos falsos los gastos de la empresa para disminuir sus utilidades y el pago de impuestos. Se factura un honorario de una persona de trabajos de la construcción, cuando en realidad se está pagando un soborno, tráfico de drogas, extorsión, tráfico de personas o corrupción a servidores públicos”, explicó Buenrostro.

La jefa el SAT explicó que este tipo de empresas factureras siguen siendo investigadas, pues debido a su complicidad en los fraudes fiscales, no cuentan con un lugar físico para identificar a los responsables y se convierten en compañías fantasmas

Raquel Buenrostro adelantó que se enviarán las notificaciones a los contribuyentes involucrados para ponerse al corriente con el pago de sus facturas, y remediar, de no haber sabido, los impuestos que se evadieron con el pago de facturas falsas.

“Vamos a enviar cartas a todos los contribuyentes invitando a que se regularicen. Muchos participaron y fueron engañados y sin darse cuenta compraron facturas a empresas vinculados con el crimen organizado”, detalló Buenrostro.

El Gobierno dará un plazo de tres meses a los 8 mil 212 contribuyentes beneficiados por estas facturas falsas para que regularicen sus actividades o también serán denunciados.