Designación de nueva titular de SSPPC es impertinente: COPARMEX

La designación de Rosa Icela Rodríguez como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Ciudadana (SSPC) del gobierno Federal es incomprensible e impertinente, señaló Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).

“Se encomienda a un perfil respetable, pero sin formación ni experiencia en la materia, el combate a la inseguridad. El Presidente López Obrador se equivoca en perjuicio de México”, señaló.

“La seguridad ha empeorado en México a partir del inicio del gobierno de López Obrador. Asimismo, bajo el encargo de Icela Rodríguez, la Dirección de Puertos y Marina Mercante, evidenció la incapacidad para controlar el fenómeno delictivo asociado a la actividad portuaria, lo que desembocó a que el Presidente transfirió buena parte de las funciones a la Secretaría de Marina”, insistió De Hoyos Walther.

En los primeros 22 meses de la administración actual se acumulan 65 mil 580 asesinatos, que se conforman por 63,792 homicidios dolosos y 1,788 feminicidios. Esto significa el nivel más alto de asesinatos para un periodo similar desde que se tiene registro.

Dichas cifras son el reflejo del poco avance logrado en la consolidación de instituciones estatales y municipales de carácter civil, además de que se ponen en juego la imagen y la aceptación de la Marina y el Ejército, que realizan funciones para las cuales no están legalmente facultadas.

Desde la COPARMEX manifestamos algunas consideraciones que juzgamos esenciales debe tomar la nueva titular de la SSPC para impulsar los intereses de la seguridad y reducir la incidencia delictiva en el país:

1. Priorizar la seguridad en las tareas del Ejército y la Marina
2. Consolidación de la Guardia Nacional como coadyuvante del Modelo Nacional de Policía.
3. Acompañamiento y Fortalecimiento de las policías estatales y municipales en tareas de seguridad.
4. Establecer Planes emergentes en materia de seguridad en estados donde ha repuntado la incidencia delictiva.