Convoco a gobernadores a trabajar con el Gobierno federal

Luego de destacar los logros en Nayarit en materia de seguridad, el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, llamó al resto de mandatarios estatales a trabajar de manera coordinada con el Gobierno federal en la pacificación del país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local resaltó que las mesas de seguridad que llevan a cabo autoridades locales y federales han dado resultados positivos.

“Vamos por buen camino. La mesa de seguridad ha dejado constancia de su eficacia y su cabal coordinación. Se opera la política de combate al crimen y así seguiremos. Esto se ha logrado gracias al equipo y gran fuerza que hemos hecho el Gobierno federal, la Guardia Nacional, la Sedena, la Marina…”, aseveró.

Resaltó que en 12 de los 15 indicadores particulares del ranking nacional de delitos, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Nayarit aparece en 10 rubros como una de las entidades más seguras en el país.

Algunos de los indicadores en los que el estado destaca son en homicidios dolosos, en el que ocupa el lugar 22 a nivel nacional con 80 casos en 2020; secuestro, lugar 28 con un caso; robo de vehículos, posición 28 con 112 incidencias hasta junio; extorsión, lugar 28 con sólo 3 casos; trata de personas, posición 22 con 2 registros; robo, en el top 5 de las entidades más seguras.

Sin embargo, Echeverría García aseveró que aún hay algunos delitos que deben ser blindados, por ejemplo, narcomenudeo, delito que coloca al estado en el lugar 18 con 80 casos en lo que va del año; violencia familiar, con 44 casos; violación, 52 registros; feminicidio con 7 registros.