Condenan Activistas reforma a Ley de Salud que desprotege a personas con VIH

Activistas por los derechos de las personas que viven con VIH condenaron la decisión tomada este miércoles en la Cámara de Diputados al aprobar modificaciones para que el Gobierno Federal pueda usar los recursos remanentes del Fondo de Salud del Bienestar para otros fines en perjuicio de la atención integral de pacientes con VIH.
“En semanas recientes fuimos testigos de cómo se orquestó un atentado sin precedentes en contra de la vida, salud y bienestar de las y los mexicanos, en específico, de las personas que viven con VIH que son beneficiarias del INSABI”, afirmaron.
De acuerdo con Aldahir Jimenez, integrante de la organización Inspira Cambio A.C. destacó que con la modificación de este Fondo, también se ve comprometida la atención médica integral de las personas que no cuentan con seguridad social y que viven con algún padecimiento que requiere atención de alta especialidad como es el cáncer de mama, cáncer de colon y la hepatitis C, entre otras.
“Es una pena que el mensaje desde el Gobierno Federal sea tan negativo para los miles de mexicanos que viven bajo esas condiciones. Y en el caso de las personas con VIH, las comorbilidades como hipertensión, diabetes, daño renal, cardiopatías, quedarán desatendidas, así como los gastos hospitalarios”, lamentó.
Asimismo, Alaín Pinzón, fundador de VIHve Libre, enfatizó que es urgente esclarecer los mecanismos con que se hará uso del dinero, así como el destino que tendrá una vez sacado del Fondo haciendo uso de etiquetado en materia de salud.
“Si ese dinero se saca de ese fondo, tiene que ir obligadamente etiquetado en materia de salud. Así con ese dinero se amplía la atención integral de las personas con VIH y sus comorbilidades”, dijo.
Por último, Luis Adrián Quiroz, vocero del Movimiento Nacional de Lucha contra el VIH, dejó claro que no van a permitir que se abandone a la ciudadanía y anunciaron que tomarán las acciones necesarias para evitar este atraco que afecta especialmente a las personas que juraron servir y proteger.
“Hacemos responsable tanto a Andrés Manuel López Obrador como a todas y todos los legisladores que impulsaron y aprobaron la modificación del Fondo de Salud para el Bienestar, por todas las afectaciones a la salud de la población y la pérdida de vidas humanas que deriven de la falta de recursos para la atención al VIH y desde la sociedad civil organizada serán consideradas crímenes de Estado, crímenes que por supuesto no quedarán impunes y no descansaremos hasta que haya justicia”, finalizó.
Por su parte, Ricardo Baruch hizo hincapié en que las personas con VIH necesitan llevar un adecuado seguimiento médico, que incluye la realización de exámenes de laboratorio, así como un estricto tratamiento de antirretrovirales. Sin embargo, desde hace unos meses se han enfrentado al desabasto y la falta de atención por parte de las autoridades.
“Desde que inició la pandemia de COVID-19 se han dejado de realizar los estudios correspondientes y se han dejado de entregar los medicamentos, los cuales representan nuestra única forma de mantenernos con vida, el abandonar tan siquiera un día este tratamiento puede acarrear repercusiones graves para nuestra salud, incluso la muerte”, finalizó.