• CDMX
  • Petrolera
  • Quintana Roo
  • Tabasco
  • Yucatán
25 °c
Campeche
No Result
View All Result
La Chispa de Campeche
  • Campeche
  • Deportes
  • Economía
  • Legislativo
  • Nacional
  • International
La Chispa de Campeche
  • Campeche
  • Deportes
  • Economía
  • Legislativo
  • Nacional
  • International
No Result
View All Result
La Chispa de Campeche
No Result
View All Result
Home Nacional

Con el reconocimiento como Nueva Aztlán le llegaron buenas noticias a Yuriria

Publiomnia by Publiomnia
4 febrero, 2021
in Nacional
0 0
0
Con el reconocimiento como Nueva Aztlán le llegaron buenas noticias a Yuriria
0
SHARES
0
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Con la entrega del reconocimiento y certificación a Yuriria como el Nuevo Aztlán y el anuncio del pronto inicio de la construcción de la Primera Plaza de la Identidad, llegaron en cascada otras noticias importantes para el municipio al que su alcalde, Salomón Carmona Ayala, está convencido en convertir en una atracción turística mundial ligada a la identidad de los pueblos originarios y su vocación migrante.

Este domingo el Parlamento de Sabiduría Ancestral, la Academia de Aztecología y Altas Culturas y la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística entregaron el reconocimiento y certificación a Yuririapúndaro (nombre purépecha de esta ciudad) para la que, en breve, se iniciarán también los trámites ante la UNESCO con el objetivo de convertirla en Patrimonio de la Humanidad, aprovechando su declaración como origen del pueblo de México que salió de este lugar originario para buscar condiciones similares, las cuales encontró en el territorio hoy conocido como Valle de México.

Durante la ceremonia realizada en la Laguna Cráter La Joya de esta ciudad, el astro arqueólogo José Lara, encargado de asuntos arqueológicos de la UNAM y secretario general de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, dijo que en México existen muchos Aztlanes porque la profecía es un poco ambigua sobre el verdadero lugar de dónde salieron los aztecas, “pero el único lugar que reúne las condiciones astronómicas, geográficas, mitológicas y sociales es este lugar”.

Salomón Carmona Ayala reveló que en la nueva Aztlán, la cual estará ubicada en el Lago Cráter La Joya se construirá una réplica de lo que fue la nueva Tenochtitlan, además que serán sembradas las siete semillas ancestrales de los mexicanos, entre las que se cuentan el maíz, amaranto, calabaza, frijol, quelite, etc.

Asimismo, Ignacio Benavente, presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América y Alto Comisionado para Fondos Humanitarios de ASAT de Alemania, expresó que ya tienen asegurados 100 millones de dólares para construir el sueño de Carmona Ayala, que es el proyecto del Cristo Migrante de 140 metros de altura y el Albergue Universal para los migrantes guanajuatenses deportados de los Estados Unidos, quienes serán enseñados y apoyados para generar una economía autosuficiente.

Aunado a este proyecto, el alcalde también tiene proyectado realizar la limpieza de la laguna para dar oportunidad a que las distintas variedades de peces se reproduzcan con mayor facilidad y generar turismo acuático, que permita la eclosión turística del lugar, y la llegada de grandes cadenas de hoteles y centros comerciales con las tiendas ancla conocidas a nivel nacional.

Asimismo, quien fue presentado como presidente de los Derechos Humanos de los Pueblos Originarios de España, Manuel Trobajo Suárez, dio a conocer que como parte de su misión de hermanamiento con los pueblos originarios de México, impulsa la creación de ciudades inteligentes y Yuriria es una de ellas, a la que en tres meses se dotará de Internet gratuito para toda la población.

Otro anuncio realizado ayer por el Alcalde Migrante fue que una empresa se comprometió a instalar focos LED para el alumbrado público y con el costo actual que se pagará en los siguientes 5 años, los empresarios se cobrarán con el ahorro que realicen y al final del compromiso toda la instalación quedará en manos de los yurirenses.

El reconocimiento para Yuriria como Nueva Aztlán y el impulso de la Primera Plaza de la Identidad ha sido estimulado por el coordinador nacional del Parlamento de Sabiduría Ancestral, Acamapixtli JM García Castillo, quien destacó que Yuririhapúndaro es el nombre purépecha de Yuriria, donde inicialmente hubo náhuatls, quienes habitaron 7 cuevas en el cerro Chicomostoc, hoy conocido como Cerro Culiacán. Igualmente, otro investigador y abuelo de la tradición que se ha integrado al proyecto es el purépecha habitante de Valle de Santiago, Óscar Arredondo.

Al evento acudieron también como invitados, Cecilia Pérez Almanza, coordinadora Regional de la Subsecretaría de Vinculación y Desarrollo Político y Gubernamental de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de Guanajuato, en representación del gobernador Diego Sinhué Rodríguez Vallejo; el embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal, entre otros personajes ligados con la política y los pueblos originarios.

Categories

  • Alcaldías (159)
  • Alcaldías CDMX (5)
  • Camara de Diputados (146)
  • Cámara federal (98)
  • Camaras Legislativas (41)
  • Campeche (462)
  • CDMX (760)
  • Chicoloapan (1)
  • Ciencia (13)
  • Ciencia y Tecnología (45)
  • Ciudad (1)
  • Ciudad de México (289)
  • Ciudad del Carmen (37)
  • Clima (71)
  • Columna (13)
  • Congreso (2)
  • CONGRESO CDMX (1)
  • Cultura (32)
  • Cultura y Entretenimiento (21)
  • Cultural (20)
  • D.F.(CDMX) Y ÁREA METROPOLITANA (1)
  • Deporte y Letras (30)
  • Deportes (41)
  • Economía (500)
  • EdoMex (9)
  • Educación (4)
  • Entretenimiento (10)
  • Espectáculos (29)
  • Espectáculos y cultura (12)
  • Estilo (6)
  • Estilo de Vida (3)
  • Gobierno (9)
  • Hospitales (1)
  • Huixquilucan (2)
  • Instituciones (15)
  • Internacional (568)
  • Internacionales (619)
  • International (167)
  • ISSSTE (1)
  • Legislativas (14)
  • Legislativo (47)
  • México (16)
  • MORENA (1)
  • Municipios (53)
  • Música (46)
  • Nación (2)
  • Nacional (1,330)
  • Nacionales (1,162)
  • Noticias (40)
  • PARTIDOS POLÍTICOS (1)
  • Política (473)
  • Portada (2,721)
  • Post Slider (1)
  • PRD (1)
  • PRENSA (1)
  • PRI (2)
  • Principal (2,548)
  • Principales (264)
  • Quintana Roo (7)
  • Salud (216)
  • Salud y Ciencia (64)
  • Senado (2)
  • Sin categoría (95)
  • Tecnología (11)
  • Tendencia (57)
  • Tendencias (54)
  • Texcoco (1)
  • Turismo (14)
  • Yucatán (15)
Facebook Instagram
Campeche
martes, marzo 2, 2021
Clear
-5 ° c
44%
1.24mh
-%
5 c -13 c
mié
-2 c -6 c
jue
4 c -8 c
vie
6 c -9 c
sáb
  • #LaChispaMx Hoy #Martes 02 de #Marzo en la #mañanera de nuestro #presidente @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispamx #Marzo 🌻  Hoy en #nutritips nuestra #nutrióloga Rita Ortiz 👩🏻‍⚕️, nos comparte cuáles son las #frutas 🍎 y #verduras🥕 de temporada. Algunos de las beneficios de consumir frutas y verduras de temporada son que tienen mayor sabor y #nutrientes, son más #orgánicos ya que su cosecha es más fácil y por último éstas estarán a un costo más accesible. 👌
.
.
Síguela: @nut_ritao
  • #LaChispaMx Hoy #Lunes 01 de #Marzo en la #mañanera de nuestro #presidente @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx Hoy se cumple un año del primer caso de #Covid-19 🦠detectado en México. El 27 de febrero Hugo López-Gatell confirmaba el primer caso de Covid-19 de un hombre hospitalizado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER). 😷
  • #LaChispaMx Hoy #Viernes 26 de #Febrero en la #mañanera de nuestro #presidente @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx Hoy #Jueves 25 de #Febrero en la #mañanera de nuestro #presidente @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx #Efemerides Hoy 24 de febrero se conmemora el Día de la Bandera de México, símbolo que nos representan y nos unen como nación mexicana. 🇲🇽
  • #LaChispaMx Hoy #Miércoles 24 de #Febrero en la #mañanera de nuestro #presidente @lopezobrador 👇👨‍🦳
  • #LaChispaMx El día 23 de febrero se celebra el #DíaMundialdelaesterilizaciónAnimal🐾 para ayudar a aumentar la #conciencia sobre la necesidad de esterilizar, debido a los efectos positivos que puede tener para los animales. 🐶🐱

    © 2020 La Chispa Campeche - Soluciones TI Rac Tech

    No Result
    View All Result
    • Blog
    • La Chispa de Campeche
    • My Bookmarks
    • Página de ejemplo

    © 2020 La Chispa Campeche - Soluciones TI Rac Tech

    Welcome Back!

    Login to your account below

    Forgotten Password?

    Create New Account!

    Fill the forms below to register

    All fields are required. Log In

    Retrieve your password

    Please enter your username or email address to reset your password.

    Log In