Xóchitl eclipsa informe del Presidente Andrés Manuel desde la Cámara de Diputados
Desde los Once Pasos
Javier Chávez Ataxca
Fiel a su estilo radicalmente innovador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a entregar su Quinto Informe en la Cámara de Diputados y al preferir dar su mensaje político en Campeche 𝐝𝐞𝐣ó 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐞𝐬𝐜𝐞𝐧𝐚𝐫𝐢𝐨 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐞𝐥 𝐥𝐮𝐜𝐢𝐦𝐢𝐞𝐧𝐭𝐨 𝐞𝐱𝐩𝐥𝐨𝐬𝐢𝐯𝐨 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐬𝐞𝐧𝐚𝐝𝐨𝐫𝐚 𝐩𝐚𝐧𝐢𝐬𝐭𝐚 𝐗ó𝐜𝐡𝐢𝐭𝐥 𝐆á𝐥𝐯𝐞𝐳, 𝐪𝐮𝐢𝐞𝐧 𝐬𝐞𝐫á 𝐥𝐚 𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐝𝐚𝐭𝐚 𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞𝐥 𝐅𝐫𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐀𝐦𝐩𝐥𝐢𝐨 𝐩𝐨𝐫 𝐌é𝐱𝐢𝐜𝐨 integrado por panistas, priistas y perredistas.
Para una inminente candidata presidencial retadora el informe presidencial es un festín porque lo mas cómodo es no dejar títere con cabeza, como hizo la hidalguense en su intervención en tribuna, porque fue aclamada y se desplazó como candidata a la grande entre el desconcierto e impotencia del pelotón de Morena que no pudo articular una estrategia para contener el huracán en el recinto que por tantas décadas fue anfitrión de los informes estelares.
𝐗ó𝐜𝐡𝐢𝐭𝐥 𝐡𝐢𝐳𝐨 𝐥𝐚 “𝐱𝐨𝐜𝐡𝐢𝐬𝐞ñ𝐚𝐥” 𝐲 𝐥𝐞 𝐠𝐫𝐢𝐭𝐚𝐫𝐨𝐧 “𝐩𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐚”, 𝐞𝐩𝐢𝐬𝐨𝐝𝐢𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐚𝐥𝐠𝐮𝐧𝐨𝐬 𝐦𝐞𝐝𝐢𝐨𝐬 𝐧𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐚𝐥𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐬𝐜𝐫𝐢𝐛𝐢𝐞𝐫𝐨𝐧 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐮𝐧 𝐚𝐫𝐫𝐚𝐧𝐪𝐮𝐞 𝐝𝐞 𝐜𝐚𝐦𝐩𝐚ñ𝐚 mientras ella lanzaba metralla sistemática contra el hechicero de Macuspana, según Excélsior:
“Este ya es y será el sexenio más violento de nuestra historia. Abrazos, no balazos, resultó ser una ocurrencia, pero no una ocurrencia cualquiera. Abrazos, no balazos, es una ocurrencia criminal porque se abraza a los delincuentes mientras balean a los mexicanos”.
𝐄𝐥 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐢𝐝𝐞𝐧𝐭𝐞 𝐝𝐞𝐛𝐢ó 𝐫𝐞𝐧𝐝𝐢𝐫 𝐬𝐮 𝐩𝐞𝐧ú𝐥𝐭𝐢𝐦𝐨 𝐢𝐧𝐟𝐨𝐫𝐦𝐞 𝐞𝐧 𝐥𝐚 𝐂á𝐦𝐚𝐫𝐚 𝐝𝐞 𝐃𝐢𝐩𝐮𝐭𝐚𝐝𝐨𝐬, 𝐩𝐨𝐫𝐪𝐮𝐞 𝐥𝐚 𝐂𝐢𝐮𝐝𝐚𝐝 𝐝𝐞 𝐌é𝐱𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐬 𝐞𝐥 𝐧𝐢𝐝𝐨 𝐝𝐞𝐥 𝐩𝐨𝐝𝐞𝐫 y además en “la región más transparente” –con tu permiso, Carlos Fuentes– la cobertura periodística es la mejor cámara de resonancia posible.
Pero además hay un escenario imprevisto para Morena, porque el ejército retador ya tiene candidata y ellos siguen hechos bolas con su proceso de selección para justificar el dedazo de Andrés Manuel a favor de Claudia Sheinbaum.