Leyendo ahora
UJAT: ¿El último reducto o la trinchera del Adancismo?

UJAT: ¿El último reducto o la trinchera del Adancismo?

blank
UJAT: ¿El último reducto o la trinchera del Adancismo?
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]

Dando por hecho que Adán Augusto López Hernández, el mismo que lo impuso, sería candidato presidencial de Morena y Presidente de México, y que su hermana Rosalinda sería gobernadora, Guillermo Narváez Osorio le dijo a su equipo de incondicionales que repetiría como Rector otros cuatro años más (del 2024 al 2028), le gustara o no a la comunidad universitaria.

Misma comunidad (profesores, trabajadores y alumnos) que, por cierto, durante éste periodo, le paralizaron la UJAT en varias ocasiones, por imponer una reglamentación absurda de evaluación académica, y que ha hecho todo lo posible por destruir a la institución juarista con la que no comulga por ser un dogmático religioso y socio de “La Iglesia Nueva Generación”.

Ya “empoderado”, ahora afirma que no le preocupa ni tampoco le teme, que Javier May Rodríguez sea el próximo gobernador de Tabasco por qué se jacta de tener el control político y económico de la universidad y está dispuesto incluso a declararle la guerra al que habitará palacio de gobierno a partir del 2024.

En su estrategia para “atrincherarse”-siguiendo la vieja escuela de los priistas- tiene como pretexto que no hay dinero para pagar el aguinaldo al personal académico, administrativo y de intendencia de la UJAT; pero lo que no dice públicamente -pero sí con sus más allegados- es que ese dinero faltante se lo debe el gobernador Carlos Manuel Merino Campos.

Aseguran por todo el campus universitario que, con el permiso del Rector, esos cuantiosos recursos habrían sido destinados a la campaña de Adán Augusto; que, a fin de cuentas, no resultaría una sorpresa que fue usada para financiar las aspiraciones presidenciales de su amigo sin importarle arriesgar la gobernabilidad del Estado y la viabilidad financiera.

Pues ese mismo problema que se crearon, es el mismo que ahora pretenden usar para atrincherarse en la UJAT y hacerse los “indispensables”, para que pueda reelegirse, sin importarle la consideración del próximo gobernador de Tabasco: la falta, carencia, pero, sobre todo, la necesidad imperiosa de tener más recursos para su libre manejo.

Aunque GNO, presume que sacó a la universidad de la crisis financiera y de su programa de austeridad, la realidad es que ahora hay más discrecionalidad en el uso del presupuesto -aportado una parte por la federación y la otra por el gobierno estatal- y más excesos, empezando porque hasta su esposa, regenteando el Patronato de la UJAT como si fuera el DIF municipal de Tacotalpa; tiene chófer y secretaria particular, además de todos los recursos a su disposición, de acuerdo a la información llegada a nuestra mesa de redacción.

Miembro incondicional del grupo que encabeza Adán Augusto López Hernández, Guillermo Narváez- conocido más por su soberbia, arrogancia y chocantería- ahora que perdió su precandidato presidencial y que no tendrá una amiga gobernadora, pretende atrincherarse ante la llegada de Javier May a la gubernatura de Tabasco.

Quiere repetir el cacicazgo que los hermanos Padilla hicieron con la Universidad de Guadalajara, Jalisco (UdeG), y que viven permanentemente confrontados con el gobierno en turno, como ha ocurrido con la administración estatal que encabeza Enrique Alfaro.

Junto con Jorge Abdó Francis y todo el grupo de Notarios que son sus principales asesores y los que no hay que dudar que se están beneficiando de la UJAT, busca imponerse a la mala con el apoyo de los incondicionales de la Junta de Gobierno que encabeza el priista Gildardo Gómez Baños, que como muchos más se atrincheraron en la UJAT con privilegios de tiempo completo; el control de Divisiones Académicas, pues han impuesto a directores, y demás beneficios, cuando su partido cayó en desgracia en Tabasco.

Hoy, Guillermo Narváez concentró todos los recursos propios que genera la universidad, de todas las divisiones y campus, y dónde existe una discrecionalidad en el uso de los dineros de los que no se sabe su destino final.

Para no variar, como si la UJAT se tratara de una alcaldía, le dio a su esposa el Patronato de la Universidad que dispone de todos los recursos y de cuánto personal requiera, hasta de chofer, por supuesto.

Por si queda alguna duda de que para el grupo de los adancistas la UJAT es un botín, Narváez Osorio, nombró como Abogado de la universidad, a Rodolfo Campos Montejo, cuyos escándalos de faldas han sido protegidos por su jefe; y que- no hay que dejar de señalar-, que mientras habla de austeridad tiene su secretaria privada y una más de confianza en su oficina, además de la recepcionista a la que ni saluda.

Durante sus casi cuatro años, ha ido matando lentamente a la plantilla académica y a las divisiones, negándoles hasta papel de baños y jabón, mientras en sus discursos habla de calidad, sin detenerse a explicar que casi extinguió los recursos para viajes académicos, becas de estímulos al desempeño, y todo aquello que contribuya a la calidad y mejora de los profesores.

 

En La Línea de Fuego** Incongruente, pretende dar sermones y asumirse como mesías cuando le dan la palabra en todos los eventos universitarios a los que asiste. Habla de humanidad, cuando tampoco se tentó la mano para echar a los comerciantes que llevaban años vendiendo alimentos y bebidas a los alumnos, para comenzar a hacer negocios con las cafeterías de las divisiones que muchas están sin operar por los altos costos de las rentas que impuso.

See Also
Alito "El aprendiz"

 

En La Línea de Golpeo** La lista de sus incongruencia y contradicciones es tan larga, que el espacio sería insuficiente para mostrar verdaderamente el semblante-y lo que hay tras él- del que no pasó de estudiar una licenciatura, pero que- eso sí- exige doctorados a los maestros.

 

Los Malosos** Para los tabasqueños y conocedores de la política en Tabasco, es sabido que Guillermo Narváez Osorio, fue presidente municipal (Tacotalpa) y titular del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco (TSJ), no por ser alguien respetable o capaz, sino por ser incondicional de los mandatarios con los que inició, pasando por Manuel Andrade y Adán Augusto López Hernández; a quienes se refiere como sus cuates.

 

Jaque Mate** Su permanencia en la UJAT no solo asegura que la institución siga siendo botín político y económico del grupo de priistas y ex priistas que, como él, tomaron también como rehén a Morena- del que pretendieron apoderarse y desde ahí continuar viviendo al amparo del poder público hasta acabar con sus adversarios o enemigos-; tal como ven y consideran, a los auténticos Morenistas que en Tabasco lidera Javier May Rodríguez. * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.

La Chispa


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados