¿Podrá Adán vetar a May?
Para Usted
Mario Gómez y González
El veto, es el derecho que tiene una persona o corporación para vedar o impedir algo.
De acuerdo al Diccionario Universal de Términos Parlamentarios, “El veto es la facultad que tienen los jefes de Estado para oponerse a una ley o decreto, que el Congreso le envía para su promulgación; es un acto en el que el Ejecutivo participa en la función legislativa.
Pues bien, para no hacerla de emoción entremos al tema ipso facto; la historia política de Tabasco, cuenta que el único gobernador que ejerció el derecho de veto (influir para que no lo sucediera en el gobierno, alguien con quien no comulgaba políticamente), fue don Leandro Rovirosa Wade.
En esa ocasión y en uno de sus informes de gobierno-al parecer fue en el quinto- don Leandro Rovirosa, expuso que, si bien como gobernador no tenía voto para elegir a quien habría de sucederlo en el cargo, pues eso le correspondía al presidente de México, sí podía vetar, es decir, impedir o no dar su beneplácito para que “otro” llegara a la Quinta Grijalva.
En esos gloriosos tiempos del priismo, don Leandro-cuentan la historia varios de esos políticos que aún sobreviven- vetó al licenciado en Economía, David Gustavo Gutiérrez Ruiz; titular de Fertilizantes Mexicanos (Fertimex), (otrora “Guanos y Fertilizantes”), quien era el que “sonaba”- y muy fuerte- para llegar a despachar a Palacio de Gobierno, frente a la Plaza de Armas.
Aseguran que el licenciado Gutiérrez Ruiz, tuvo que quemar toda la publicidad y la propaganda que ya estaba lista para distribuirse en toda la geografía tabasqueña (se habló, incluso, de camionetas que ya estaban pintadas y rotuladas para tal fin), porque la designación de la candidatura al gobierno estatal recayó en don Enrique González Pedrero. Funcionó el veto Rovirosista, se dijo en esa ocasión.
El tema del veto sale a relucir, puesto que los Adancistas, acarician la posibilidad de que, al momento de la toma de decisión para la candidatura Morenista al gobierno de Tabasco en el 2024, Adán Augusto López Hernández, podría ejercer su derecho a veto, hacia la persona de Javier May Rodríguez; ya que, al capi Carlos Manuel Merino Campos, “no le alcanzaría”, para tal fin.
Y es que, a como se están presentando las cosas, la candidatura presidencial Morenista recaería en Claudia Sheimbaum y, Adán Augusto, le levantaría la mano, al tiempo de legitimar el “proceso” y minimizar a Marcelo Ebrard.
Este levantamiento de mano a Claudia Sheimbaum, Adán Augusto, lo cobraría-y muy bien- permitiéndole su regreso al último año de gobierno constitucional en Tabasco (70 mil millones de pesos será el presupuesto estatal), para no dejar que Javier May Rodríguez, sea ungido como candidato al gobierno por el partido vinotinto y poner él a su sucesor o sucesora. Constitucionalmente, Adán, no está impedido.
Sin embargo y, tal a como ya lo apuntamos en una anterior entrega, será el mismísimo Andrés Manuel, el gran elector de los abanderados de Morena, a las gubernaturas que estarán en disputa en el 2024, incluida la de Tabasco; en otras palabras, Adán, no será el gran electoral, sino López Obrador, llevará la voz cantante.
Andrés Manuel, no escucha, ni escuchará a nadie; o, ¿acaso le consultó a Rutilio Escandón-gobernador de Chiapas y cuñado de Adán, para favorecer a su prima Manuela, con la candidatura Morenista?; ¿lo consultó con Zoé Robledo?, no. El capricho del presidente es la nueva política electoral de este país.
Por todo lo anterior, Adán Augusto, no podrá vetar a Javier May Rodríguez, para que sea abanderado Morenista al gobierno estatal, pero sí lo puede zancadillear para que no gane o para que su triunfo sea por escaso margen; a como también, ya lo apuntamos aquí, May, es el único que puede hacer perder a Morena en Tabasco.
Jaque Mate** en próxima entrega habremos de referirnos a las “negociaciones”- si es que se van a dar- para el reparto de este exquisito pastel electoral-gubernamental llamado “Tabasco” * ¿habrá tercero en discordia?, ¿será una mujer? *por lo pronto, no hay que ponerse en las vías del tren, porque la locomotora, viene y a toda velocidad** la máquina, pita y pita * fue todo por hoy* hasta mañana Dios mediante.