Estas leyendo
PAN Tabasco: Obscuridad y Corrupción

PAN Tabasco: Obscuridad y Corrupción

UJAT: ¿El último reducto o la trinchera del Adancismo?
Mario Gómez y González
[email protected]

El Partido Acción Nacional en Tabasco (PAN), acumula una larga etapa de oscuridad donde cada vez se hunde un poco más, lo que echa por tierra el esfuerzo constructor de panistas de antaño como: Merced Vázquez Menor, Mario Evia, Víctor Sol y más reciente, Gloria Vázquez, Francisco Macossay e incluso Juan José Rodríguez Prats.

En 2010, las pugnas internas del PAN, mantenían enfrentada e inconforme a la militancia, pues el entonces presidente Felipe Calderón, metía las manos en el partido, para imponer dirigentes nacionales y locales, así como candidatos a los cargos públicos.

Ese año en Tabasco, Acción Nacional gobernaba los municipios de Balancán y Emiliano Zapata. El Secretario General estatal era el contador Jorge Avalos, quién aprovechándose de su cargo, mantenía “negocios” de su despacho con esas alcaldías, a cambio de favores políticos.

La opinión pública conoció los cheques de más de 100 mil pesos que cobraba en cada uno de los ayuntamientos de la zona de los ríos.

En 2012, con la repartición de dádivas a la militancia y la confabulación con el Comité Ejecutivo de Gustavo Madero; Jorge Avalos llegó a la presidencia estatal por medio de una fraudulenta elección.

A partir de entonces la dirigencia del PAN, estuvo envuelta en actos de corrupción, como en el caso de los audio escándalos, donde se escucha al contador Avalos, amenazar a su interlocutor, con quitarle el apoyo partidista para la gestión de programas sociales.

Pero aún más grave, fue la sumisión que el PAN tuvo durante el gobierno de Arturo Núñez Jiménez y directamente la relación de complicidad, entre el dirigente panista Jorge Avalos y el Secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta.

En 2015, con el mismo esquema de compra de voluntades y apoyos, Jorge Avalos logra dejar en la dirigencia estatal a Francisco Castillo, quien, además, se agencia la diputación plurinominal.

A partir de ahí no hubo límite en los negocios inmorales del gobierno estatal con el PAN.

Los panistas no podían creer la aprobación de las cuentas públicas a voluntad ciega, por parte de su diputado.  Además, de la alianza en los temas polémicos, el tráfico de influencias, el dinero público que llevaba a los mensajeros panistas, a la “casita azul”, de la avenida Méndez y Carranza.

La repentina y sospechosa bonanza económica del modesto legislador plurinominal, llamaba la atención. Así como las estancias infantiles de sus familiares, los ranchos y las casas, destacando la de la calle 2 de abril, con alberca y seguridad.

Después, llegó a la dirigencia estatal otro integrante de este grupo, Pedro Hidalgo Cáceres, quién en 3 años causó el mayor desastre financiero que provocó la quiebra del partido, hubo laudos laborales, cayeron en adeudos a empleados, a la CFE, a la empresa de internet.

Extrañamente, hay un carro que no aparece. Ese desastre es lo que encontró el CEN el año pasado. La actual dirigente Jemima Alonso, tiene un paquete muy delicado en la antesala de la elección de 2024.

Entre Avalos, Castillo e Hidalgo, suman 10 años, en los que sus militantes renunciaron o se alejaron por los escándalos de corrupción, la venta de candidaturas, la selección de candidatos a modo que no fueron problema para el gobierno perredista de Arturo Núñez.

La debacle del PAN tiene nombre y apellido. Los culpables de la disminución de la militancia, la escasez de votos que los llevó a perder el registro están visibles, los panistas lo comentan en sus eventos.

Más ahora, que, por el efecto de la Senadora Xóchitl Gálvez, panistas de la vieja guardia se están dando una nueva oportunidad para contribuir a que su partido salga del hoyo negro a dónde lo llevaron los malos dirigentes.

Te puede interesar
Ni los ve, ni los escucha

Con total cinismo y mucha ambición Jorge Avalos y Francisco Castillo se presentan en los eventos recientes del partido, como si no tuvieran cola que les piden, adoptan poses de protagonismo y se entrometen en las fotos con los personajes nacionales y dirigentes actuales.

Estos dos despreciados dirigentes, ya se colaron para dirigir las mesas de pláticas del Frente Amplio en el estado; así como para buscar posibles candidatos.

Con los negros antecedentes de venta de candidaturas con que se han conducido, es obvio que buscan continuar en sus negocios, utilizando la poca moral que tiene el blanquiazul, a pesar de ser la segunda fuerza electoral en el país.

La dirigencia local y nacional deben poner énfasis, vigilar con lupa y si es posible, poner distancia con estos desleales partidarios que, en lugar de estar luciendo como líderes, deberían estar recibiendo desde el castigo partidista hasta penal, por los delitos cometidos.

Ahí está el aviso a tiempo, y deben de actuar si es que quieren recuperar el apoyo de los ciudadanos.

 

Jaque Mate** Por cierto, que la semana pasada hubo una reunión en las instalaciones del PAN, donde la dirigencia estatal invitó al reconocido tribuno de talla nacional, Juan José Rodríguez Prats** Entre Jorge Avalos y Francisco Castillo, establecieron una infame estrategia para estropear la participación del ex Senador quien, para no discutir, se retiró expresando su molestia por la impertinencia de ese par** al día siguiente el comentarista de la XEVT, fue hospitalizado por presentar presión alta y síntomas de un infarto** situación lamentable y un problema más, achacable a estos problemáticos aprendices de políticos** estaremos al pendiente y con marcación personal** buen inicio de semana** hasta mañana Dios mediante.

magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados