Muchísimo poder concentrado
APUNTES PARA LAS REDES
Su servidor es un hombre de la tercera edad que necesita una alimentación muy balanceada. Así que aprovechando que AMLO le envía cada dos meses, el famoso“65 y más”, se fue con su Toña a Chedraui a esos días que les llaman “Día de frutas. Encontré entre ese desmadre bien organizado, un pomo como de medio litro de cacahuates, almendras, nueces y frutos rojos.
Le dije a doña Toña, “ve cuánto cuesta”… “Pues cuesta 180 pesos”, me dijo. Chequé mi cartera, saqué un billetito de 200, lo besé y me despedí de él. Pero me dije: “Ya lo viste pinche Calderón, hasta vas a comer de lujo como comen el Mayito Gómez, Rodulfo y René Alberto. “Atáscate, que hay lodo”, me dije, pero todo –figurativamente- lo asocié a los políticos de Tabasco.
Si usted mezcla todo el poder del frasco de cacahuates, frutas secas y otros, así tendrá usted el panorama de nuestra política que busca un gobernador. Hay frutos muy secos pero también hay dulzura en los arándanos. Ahí tiene por lo pronto a los cinco hombres y a las tres mujeres más poderosas del estado. “Ah. Chingao”, me respondió don Orbelín Priego, el viejo “player” que recoge basura y dinero en el “Pino Suárez”.
“Y quiénes son esos”, me preguntó….
“No se haga pendejo, don Orbelín”, le contesté, “bien que los conoce, pero se lo voy a decir directamente: Los hombres más poderosos del estado son, César Raúl Ojeda Zubieta, Oscar Cantón Zetina, Mario Llergo Latourniere y Manuel Rodríguez González”
—“Se le olvidó Javier May Rodríguez”….”Ey, ey, ey, cálmese, a ese no lo meta en esta lista. Su único defecto que tiene May es su cercanía, amistad y buena vibra con el presidente López Obrador. Pero como a los poderosos eso les vale madres, se enfrentan a López Obrador en el terreno que este prefiera. Prosigo:
—“Y entre las tres mujeres más poderosas yo pondría a Rosalinda López Hernández, a Yolanda Osuna Huerta y a Mónica Fernández Balboa”…
—“Oiga, don Calderón. ¿Y qué van a hacer con tanto diablo si la gubernatura solo es una?”….
—“Ese es un broncón que tiene López Obrador, don Orbelín, y él sabrá como lo resuelva-. Estos cabrones son capaces de incendiar el estado. Ni modo que les vayan a dar ahora diputaciones locales. Van a decir que estos diputadillos no están a su altura”…
—“Ah cabrón, pues sí que la tiene perrísima AMLO, porque no creo que Adán Augusto vaya a querer auxiliarlo. Sería como darse un balazo en la pata”….