Los y las que ya se perfilan con JMR
Para Usted
Mario Gómez y González
[email protected]
Quien seguirá escribiendo Para Usted, ha iniciado con este título y en esta fecha en que aún no hay resultados de las encuestas de MORENA (al menos oficialmente), un análisis que surge de diversas filtraciones y análisis que la clase política y los grillos chocos trascienden en el casi seguro caso en que Javier May Rodríguez, sea candidato a la gubernatura.
Tal vez para mis estimados lectores, todavía es muy lejana la fecha (y es totalmente cierto), en que Javier May Rodríguez será Gobernador y nombrará su hipotético Gabinete, sin embargo, quien escribe Para Usted, de manera puntual habrá de mencionar algunas luces del como Javier May integrará su equipo de trabajo.
No olvidemos que el ex titular de FONATUR tendrá que sentar en su mesa a políticos que no conoce, a empresarios que no conoce, a ganaderos que no conoce, a familias que no conoce y con quienes necesariamente habrá de estrechar lazos.
Habrá de reconstruir el tejido social, económico, empresarial, académico, periodístico y político (entre otros rubros), visiblemente lastimado y agraviado por el actual gobierno estatal (AALH).
Seguramente pecaré de pitoniso, pero he de recordarles amigas y amigos, que fue precisamente en esta columna, donde se mencionaron por vez primera los bosquejos de los hombres y nombres que finalmente fueron designados en 2018 como funcionarios del entonces Gobernador electo Adán Augusto López Hernández.
¿Por qué hago este ejercicio, si Javier May Rodríguez aún no es candidato, ni ha ganado la elección?; es simple la respuesta, si no se le atraviesa el género (que no sucederá), y si no ocurre una catástrofe en el seno de MORENA, el oriundo de Comalcalco ganará las encuestas (ya las ganó), y será el seguro candidato ganador de la Gubernatura en 2024.
Por ello el reportero adelantará sólo unos nombres de quienes jugarán un papel determinante en el futuro Gabinete de Tabasco: en la Secretaría de Gobierno la puja está entre el senador Ovidio Peralta (creemos que puede ser el alcalde de Comalcalco), que se ha convertido en una especie de vocero plenipotenciario de May y Juan José Peralta Fócil quien desde hace meses raya el cuaderno haciendo el plan de Gobierno, no olvidemos que el hijo del ex Gobernador José María Peralta López conoce de cabo a rabo, la estructura gubernamental.
En él área de comunicación gubernamental no hay duda que el efectivo es Fernando Vázquez Rosas, todo un profesional de la comunicación; pero no hay que perder de vista al discreto y operativo Cruz Ulín Hernández; claro que también, no habría que descartar en este poderoso “Team” de la difusión a la siempre seria y puntual, Aida Castillo.
Para la Secretaría de movilidad, el indicado es Rafael Elías Sánchez Cabrales; en Finanzas no hay otro más que Oscar Rosado Jiménez, actual Presidente de la CONDUSEF; en la SEDENER se aprovecharía la experiencia del actual diputado Manuel Rodríguez al frente de la Comisión de Energía y sobre todo su estrecha relación con Octavio Romero Oropeza, actual director de PEMEX.
En la SOTOP hay informes que el titular puede ser José Ángel Vasconcelos, apuntalado y recomendado por un empresario del ramo automotriz, aunado a que Vasconcelos ha impuesto su cacicazgo en Centla y se dice que ya ha comprometido con May un proceso tranquilo en el municipio y de colofón ya puso a caminar al ex priista Francisco “Pancho” Herrera, a favor de la locomotora de Comalcalco.
En el Instituto Estatal de la Mujer (IEM), se perfila Sheila Cadena Nieto; para Televisión Tabasqueña (TVT), se ha filtrado que ese encargo puede recaer en la Señora Patricia Chamelis o Aida Castillo Santiago-ambas damas, con experiencia en medios de comunicación-, pese a que hay informes de que el actual titular de la televisora oficial, José del Carmen Chablé Ruiz, busca ser ratificado, apelando vínculos de amistad con JMR y que no pierde oportunidad para tirarle “ojitos y piropos”.
Ojo; ni a Patty Chamelis, ni a Aida Castillo, les tiembla ni temblará la mano, para poner orden y meter en cintura (barrer con todo lo que ya no funciona y que está enquistado en la dependencia desde hace muchos años), para dignificar y convertir-por fin- a TVT, como una verdadera opción de comunicación, vinculación e integración, de la entidad y los tabasqueños.
Para el ISSET hay señales que ubican al actual legislador Jorge Bracamonte (a quien sus amigos le dicen “la barredora”), quien cedería su aspiración para presidir el Ayuntamiento o a Daniel Casasús (propuesta de Andy), o a Carlos Enrique Iñiguez Rosique, el popular “Caliche”- (negociado con AALH)- y Jesús Alí de la Torre, quien hace más de un año le trabaja bajo cuerda, al oriundo de Comalcalco; bueno eso dicen sus bienquerientes.
Para la secretaría de la función pública aparece nuevamente el nombre de Aída Elba Castillo Santiago, quien ha laborado últimamente en PEMEX y goza de la confianza de May Rodríguez, para tan importante cargo; al actual diputado Jesús Selván se le ubica en el CECyTE o director de la Universidad Politécnica del Golfo (UPG); en INVITAB es probable que se incluya a Beatriz Milland Pérez, en caso de no obtener la presidencia de Paraíso.
En la Secretaría de salud está contemplada la actual directora de la división académica de Ciencias de la Salud (DACS), Miriam Carolina Martínez López- en caso de no lograr ser rectora de la UJAT, donde lleva mano-; así también se insertarían bajo su mando como subsecretarios el Dr. Roberto Mendoza Flores y el Dr. Luis Ernesto Ortiz Catalá y quizá hasta Jorge Bracamonte; en esta serie de negociaciones que JMR tendrá que hacer por necesidad.
Incluso se menciona a Marcos Rosendo Medina Filigrana como Secretario de Educación, que también podría hacerse cargo del CONALEP o del COBATAB, dada su experiencia en el área educativa cuando fue directivo de la Universidad Olmeca.
Les recuerdo amables lectores, que estas letras son filtraciones, trascendidos y análisis que diariamente “cacha” este reportero; también suena fuertemente que para el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del Consejo de la Judicatura- no hay otro más- que Rosendo Gómez Piedra; jurista de altos vuelos, identificado plenamente con la causa Lópezobradorista.
En la secretaría particular de la Gubernatura es probable que la titular sea Lorena Méndez Denis; en el CEAS hay la propuesta que sea el Químico Gregorio Efraín Espadas Méndez, quien le reciba a Armando Padilla Herrera.
En la Secretaría de BIENESTAR, quedaría Oscar Ferrer en caso de no lograr la diputación federal y su paisano Francisco Sánchez Ramos tendría la oportunidad de ser director del instituto del deporte (INJUDET), en relevo de la actual “chica Fitness” del deporte cuatroteísta, Jessica Mayo Aparicio; por cierto, “cariñosamente” recordada por los reporteros adscritos al congreso estatal, por darles como aguinaldo en Navidad y Fin de año, un dulce o malvavisco conocido con el nombre de “chupirul”.
Como verá usted caro lector, faltan muchos nombres que se irán incorporando a esta lista, que seguramente se enriquecerá con la participación de ustedes. Se aceptan propuestas.
Jaque Mate** Este ejercicio se hace también con la convicción que Javier May Rodríguez, habrá de ser claro con sus simpatizantes que aspiran a candidaturas en los municipios, pues seguramente tendrá que pactar con todas las fuerzas políticas al interior de MORENA, llámense Adancistas, Ojedistas, Osunistas, Moniquistas y Cantonistas, para no tener sobresaltos en esta transición política** fue todo por hoy** hasta mañana Dios mediante.