Las luchas del poder y no poder en QROO
Por: Vladimir Galeana Solórzano
Hay episodios políticos en los que se pone de manifiesto el poder de aquellos que mantienen sus luchas en el ejercicio de ese mundo, y en el que se toman las decisiones y se resuelven diversos encuentros y desencuentros en el ámbito de los Poderes de la Unión. En Quintana Roo existe un caso en el que el exgobernador Félix González Canto ha dado muestras de que todavía tiene intereses dentro del Tribunal Electoral de Quintana Roo, donde sostuvo y mantuvo a como Magistrado Victor Venamir Vivas Vivas, a quien le otorgó la gracia de que se mantuviera diez años en su cómodo y apoltronado sillón porque es su íntimo amigo.
El próximo ocho de febrero la Junta de Coordinación politica emitió la convocatoria pública para ocupar las Magistraturas de Órgano Jurisdiccional Local en materia Electoral en diecisiete entidades federativas, y en el caso de Quintana Roo las vacantes solamente podrían ser ocupadas por mujeres por el principio de paridad establecido en el artículo 106 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y para ello se debe “gozar de buena reputación y no haber sido condenado o condenada por delito que amerita pena de más de un año de prisión; pero si se trataré de robo, fraude, falsificación, abuso de confianza y otro que lastime seriamente la buena fama en el concepto público, inhabilitara par el cargo, cualquiera que haya sido la pena.
Rompiendo con la ley, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados, pretenden impulsar como Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo a Mayra San Román Carrillo Medina, a pesar de haber sido sancionada por el Órgano Interno de Control cuando fungía como Presidenta del Instituto Electoral de Quintana Roo al hacer uso indebido de las listas nominales durante el proceso electoral del 2016, en el que se eligió la gubernatura del Estado, imponiéndosele la sanción de “Apercibimiento Publico”, por lo que incumple con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Senado de la República.
Es clara la disposición normativa en el sentido de los aspirantes deben tener entre otras cosas ““gozar de una buena reputación”, y su postulación deja entrever una carencia de Ética profesional, y a pesar de tener pleno conocimiento de los requisitos legales para ser elegible, ahora pretende sin empacho alguno presentar su candidatura que desde luego será ilegal por el requisito de elegibilidad al intentar acceder a un cargo que requiere de la máxima diligencia, honestidad y profesionalismo. Pero también tuvo mucho que ver con su voto en contra de la consulta popular solicitada por los quintanarroenses para rescindir la concesión de “Aguakan” en Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos, en el primer ejercicio de participación ciudadana en Quintana Roo.
Pese a estas vicisitudes del pasado reciente, y a pesar de las disposiciones y las normas legales en la propia Convocatoria emitida por el Senado de la República, la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional, pretende impulsar como Magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo a Mayra San Román Carrillo Medina a pesar de la sanción que le impuso el Instituto Electoral de Quintana Roo cuando hizo uso indebido de las listas nominales durante el proceso electoral del 2016, lo que motivó un procedimiento de responsabilidad administrativa en la que se le impuso como sanción un apercibimiento público.
A decir de algunos especialistas que hemos consultado, resulta evidente que Mayra San Román Carrillo Medina no cumple con los requisitos establecidos en la convocatoria emitida por el Senado de la República, en relación con el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, que de forma precisa establece que los aspirantes deberán entre otras cosas, contar con una buena reputación, y por lo que hemos reseñado pareciera que no cumple con los requisitos de probidad. Pero también abonan los escándalos públicos en que se ha visto inmiscuida y eso habla de que su perfil se orienta hacia la confrontación, y lo que necesita un tribunal es certeza. Al tiempo. [email protected]
Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.