Leyendo ahora
La Dama de la Eterna Sonrisa

La Dama de la Eterna Sonrisa

blank
La Dama de la Eterna Sonrisa
Por: Vladimir Galeana Solórzano

María Elena Lezama Espinoza es comunicóloga, periodista, y política. Milita en el Movimiento de Regeneración Nacional y es Gobernadora del Estado de Quintana Roo. Igual que algunos de los anteriores mandatarios, muy pocas veces se le ve en la Capital del Estado de Quintana Roo, Chetumal, quizá porque la mayor atención se encuentra en la afamada Riviera Maya, uno de los lugares más paradisiacos del mundo, y que además es la zona de mayores ingresos para el estado y el país mismo. Desde su llegada a la gubernatura ha mostrado su empeño de hacer un buen gobierno.

Y es que esa tiene que ser la finalidad de quienes aspiran a convertirse en mandatarios en las tres instancias de gobierno, y el primer paso para el éxito es la Planeacion y la administración de los recursos con la finalidad de paliar las necesidades de los pobladores del sector rural, y seguir fomentando la inversión en la zona de los polos turísticos que hasta ahora han generado una considerable derrama económica que acompaña a la diversidad de ofertas turísticas que tiene y mantiene el sureste del país.

Por lo pronto existe un diferendo que tendría que tratar de una manera muy precisa para no generar un problema que involucraría a quienes se dedican al servicio de empresas y público en general. Hasta ahora existe la posibilidad de que se dictamine en los siguientes días una iniciativa de ley que impondrá un impuesto del dos por ciento a las plataformas de reparto de víveres, como es el caso de Uber y otras más. De cualquier manera existen caminos para incentivar a las pequeñas y medianas empresas, y esos beneficios pudieran ser trasladados a los repartidores.

Lo peor que un gobierno puede hacer es el encarecimiento de los productos básicos, que así se debe considerar a las plataformas de comida rápida y a domicilio, y que hasta ahora han venido acoplándose a las necesidades de quienes por razones de su empleo, o por el lugar, no pueden alcanzar los beneficios de ciertos establecimientos como aquellos que cuentan con una carta con diversas ofertas culinarias. Para decirlo más claro, las necesidades básicas de los trabajadores están siendo satisfechas por pequeñas y medianas empresas que compiten entre sí de acuerdo a sus capacidades y precios.

Que bueno que la Gobernadora amara Lezama tiene una bonita sonrisa, y posa bien en las fotos, pero eso no lo es todo a la hora de tomar decisiones, y menos cuando las necesidades de los sectores poblacionales son apremiantes en la mayor parte de Quintana Roo. Es la hora de fijar la atención en esas necesidades de aquellos pobladores en las zonas más deprimidas del estado, donde quizá el turismo de naturaleza podría ser orientado para satisfacer la demanda de trabajo de las zonas marginadas.

Quintana Roo es un valuarte del turismo nacional e internacional, y hay que seguir manteniendo su crecimiento y la realización de la infraestructura necesaria para incrementar la presencia turística, pero también es importante visualizar que existen condiciones para comenzar a desarrollar la presencia en lugares como Ixcabal, que esta a menos de diecisiete kilómetros de Bacalar, y donde es necesario fortalecer el camino rural para llegar a esta maravillosa ciudad del mundo maya antiguo, y donde está la pirámide más alta de la zona maya. Para decirlo más claro, el potencial turistico es enorme, y es la hora de aprovecharlo. Yo espero que la Dama de la Eterna Sonrisa tome decisiones. Al tiempo. [email protected]

See Also
Decadencia nacional

Lic. en Derecho por la UNAM. Lic. En Periodismo por la Carlos Septien. Conferencista. Experto en Procesos de Comunicación. Expresidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión, Miembro del Consejo Nacional de Honor ANPERT, con cincuenta años de experiencia en diversos medios de comunicación.

Magaly
magaly


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados