Javier May: marcando territorio
Sin Remitente
La entrevista que Javier May Rodríguez le concedió a inicios de semana al periodista Emmanuel Sibilla en Telereportaje, tuvo el propósito principal de marcar territorio y tirar las cartas sobre las que jugará en su condición de representante de los fundadores de Morena en la próxima elección de candidatos, incluyendo su postulación al gobierno, ante el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, líder de la otra corriente del partido que domina.
De entrada, el titular de Fonatur reiteró su apoyo a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, en la carrera por la candidatura presidencial, y sostuvo públicamente que al secretario de Gobernación no le alcanza para ser postulado en el 24 todavía, porque no es conocido en el país.
Fuera de su preferencia, el ex alcalde de Comalcalco trató muy bien a su paisano y hasta le ponderó el buen desempeño que tuvo en su momento como gobernador de Tabasco y ahora como secretario de Gobernación.
Sobre esas consideraciones, el grupo que lidera Javier May Rodríguez es como llegará cuando tenga que sentarse cara a cara con Adán Augusto López Hernández para definir las candidaturas que ciertamente deberán contar, por lo menos las más importantes, con el consentimiento del Presidente del país y líder absoluto de Morena.
En otro lenguaje, Javier May expresó que están listos para conciliar intereses con la finalidad de que se mantenga la unidad del partido en tanto el reparto de candidaturas sea equitativo en proporción a la fuerza territorial y electoral que se tenga.
En contraste con otras ocasiones en las que los dobles mensajes o las expresiones ambiguas daban margen a infinidad de interpretaciones, en esta ocasión Javier May fue más preciso, ya perfilando el tono que deberá predominar con su contraparte al interior de Morena.
Desde Telereportaje, el morenistas también envío a sus seguidores dentro y fuera de sus estructuras un mensaje claro para no alentar la confrontación con sus adversarios internos y esperar los tiempos, que están cerca, para civilizadamente procurar un entendimiento que deje satisfecho a los grupos con el eventual reparto de las posiciones.
De antemano, Javier May Rodríguez sabe que lo que menos quiere el Presidente es un pleito abierto entre morenistas tabasqueños que acapare los reflectores de la prensa nacional, y en esa misma tesitura está el secretario de Gobernación que está cerrando fuerte la tácita precampaña para quedarse con la candidatura presidencial en la medida -como lo hemos dicho- que sus preferencias en las encuestas aumenten y se consolide.
En tanto, en Tabasco Javier May Rodríguez y sus seguidores están listos para dar la otra batalla y defender las posiciones que consideran que les corresponde, sea por trabajo o trayectoria, ante los “adancistas” que han acelerado el paso y cerrado fila interesados igual en evitar un choque de trenes que a nadie beneficie.