Leyendo ahora
Eva Gallegos León, Premio de Ingeniería 2023

Eva Gallegos León, Premio de Ingeniería 2023

blank
Eva Gallegos León, Premio de Ingeniería 2023
POR HOMERO T. CALDERÓN

Cuando menos una media docena de ingenieros civiles enaltecen mi vida. Los que sabemos de albañilería nos entreveramos como si fuéramos ramas enredadas de un árbol. Esa es la auténtica amistad entre la gente que construye.

Esa media docena de amigos que me distinguen son: del Lienzo Charro, mis hermanos Enrique Dagdug Contreras y Manuel F. Ordóñez Galán. De otros foros están Rafael Giorgana y su primo Héctor Pedrero Dorta; de otra procedencia vienen el arquitecto, Agapito Domínguez Lacroix y de otra relación más, Toño Pacheco.

Tengo la suerte de ser amigo también de Ramón Morales Ross, uno de los mejores estructuralistas, autor de libros; igualmente, rindo homenaje a dos famosos como Adolfo “Popo” Montealegre y aquel insigne colombiano, el ingeniero Manchola. La mayoría coinciden ahora en el Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco. Bendito sea Dios.

También consiento muchísimo a una mujer que hoy quiero destacar. Se trata de Eva Gallegos León, quien además coincide en mis tareas filosóficas. Piensa como mujer de conocimiento y jalando un impresionante ambiente con mujeres profesionales que un día dejaron la máquina de coser para dedicarse a la ingeniería.

Eva Gallegos León recibirá el próximo 1º de julio, en pleno Día del Ingeniero, un mega-premio por su amor fervoroso a las matemáticas y el concreto. Eva significa ese arranque que las mujeres de gran calidad como ella hacen por el más humilde de los trabajos que es la construcción, Lo mismo pega ladrillos, que calcula una estructura, que calcula una instalación eléctrica.

Es muy chingona la güera. Agradezco al comité de premiación la decisión de distinguirla con el PREMIO ESTATAL DE INGENIERÍA 2023. Dios premia a sus ángeles constructores. Porque Dios, supremo arquitecto del Universo, desde que creó el mundo, sabía que sus mejores discípulos, los que moverían el mundo, eran precisamente, los ingenieros.

See Also
Decadencia nacional

Hubo de todos: ángeles, arcángeles, querubines, serafines, todos ellos constructores. ¡Vivan los ingenieros, constructores del mundo!…

 

Rafael Santiago


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados