Estas leyendo
El Tren Maya, un proyecto tabasqueño

El Tren Maya, un proyecto tabasqueño

El Tren Maya, un proyecto tabasqueño
DOBLEFILO

Los trenes nos motivan desde que somos niños. También, de jóvenes cuando empezamos a amar la longitud de los caminos. Sabemos que un día saldremos de nuestra casa para nunca más volver. Adoro a los diseñadores de trenes. En 1803 el ingeniero inglés Richard Trevithick enganchó la primera máquina de vapor a una locomotora y comunicó a Stockton y Darlington en California.

En 1825, se creó el primer tren de pasajeros desde Liverpool a Manchester. Y de ahí para adelante el ferrocarril se convirtió en una industria eficiente y acariciadora. Viajar en tren por Europa es hermoso y sensacional. Han habido trenes legendarios. Mi maestro de geografía en la secundaria, don Alberto Velazco Vázquez me enseñó a distinguirlos y a repasar mentalmente cada estación de todos los trenes europeos y norteamericanos.

Recuerdo aquel legendario ferrocarril, el Transiberiano, que salía de la ciudad de Kiev en Ucrania, recorría 8 mil kilómetros por toda la Siberia hasta llegar  a la península de Vladivostok. Luego los legendarios trenes el “My Luxury Train”, el Orient Express que iba de París a Estambul. Tiempos de ensoñaciones. Hoy el que sueña es Javier May Rodríguez, Le dieron una responsabilidad del tamaño del planeta.

Sé que hoy como director de FONATUR está disfrutando la obra cumbre de Andrés Manuel López Obrador, un visionario que nos quiere dar a los que amamos los viajes el Tren Maya. No acaba ahí su proyecto. Puso el “peje” al ingeniero tabasqueño Luis Deyá a construir el tren México-Toluca.

A otro tabasqueño, Rafael Marín Mollinedo, antes de enviarlo a cuidar el dinero de las aduanas, lo puso a construir el Tren Transístmico. O sea, los tabasqueños han sido los constructores de trenes de este sexenio. Bendecidos sean los constructores tabasqueños.

Te puede interesar
INSURRECCIÓN CAMPECHANA

Todas las obras que ha construido AMLO en este sexenio son maravillosas e imponentes. AMLO nació para construir. Si hubiera nacido en la etapa de los faraones, estaría construyendo pirámides y grandes proyectos de irrigación en el desierto. Ojalá todo le salga a pedir de boca a Javier May Rodríguez, es un tipo incansable y trabajador….

Homero T. Calderon


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados