El reto de construir el Tren Maya
APUNTES PARA LAS REDES
POR HOMERO T. CALDERÓN
Su servidor quiere comportarse inteligentemente cuando habla de política. Quizá a muchos les interese lo que expreso y a otros quizá no. Lo siento. Una lectora del espacio de este su servidor me escribe para desmentirme porque yo digo que la “obrotota” de la Planta Potabilizadora de Villahermosa, no es obra de Yolanda Osuna Huerta sino de AMLO.
Y le creo. Pero NO en los términos en que ella se expresa. Todo es proyecto de AMLO E incluso tal obra la nombró en su “mañanera”. Estoy seguro de ello. Pero la obra finalmente, la construirá Yolanda Osuna Huerta. Hoy sin embargo, disculpe usted, lector (a) no dedicaré mi comentario a la obra de Yolanda sino a la obra del Tren Maya, que también es proyecto de AMLO.
Eso no obsta para que Javier May Rodríguez, al igual que Yolanda Osuna Huerta, sea el ártifice principal de tan impresionante proyecto. No quiero hablar aquí de las ideas donde Javier May pretende ser gobernador de Tabasco, hablaré eso sí de lo que significa un riesgoso, pesado, conflictivo y sofisticado proyecto que no le dá chance ni de dormir a gusto.
¿A qué fue enviado Javier May al Tren Maya? A cuidarlo como a la niña de sus ojos. Primero, a cuidar el “dinerote” que se estaba “clavando” Rogelio Jiménez Pons. Ya ni la chinga Rogelio. Segundo, AMLO tiene que entregar esa “obrotota” a cuatro estados de la república en este 2023 a Yucatán, principalmente, a Quintana Roo, Campeche y Tabasco.
Está en juego los pellejos de Andrés Manuel y de Javier May. ¿Cómo va la obra del Tren Maya? Se lo diré a grandes rasgos:
UNO: El 70 por ciento de los viaductos obras auxiliares) de los tramos 5, 6 y 7 van en tiempo y forma….
DOS: Los terraplenes de los tramos 6 y 7 están en tiempo y forma. Digamos que los programas de obra los evalúan tres veces al día la SICT, la SEDENA, el INAH, Medio Ambiente y la CFE, a las 6 a.m., a las 14 y a las 21 horas. En caso que hubiere que corregir alguna situación, se trabajan tres turnos del día…..
TRES: Javier May Rodríguez ha realizado 400 asambleas ejidales, ha dialogado con 40 mil ejidatarios y más de 3 mil propietarios privados. Y la obra va perfectamente conforme a los programas de obra…
CUATRO: Ah que bonito es regresar a mis antiguos tiempos de constructor. Es la pura vida….