Candidato opositor con aval ciudadano
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Los partidos que forman la alianza ‘Va por México’ ya tienen listo el método y los tiempos para elegir al candidato que disputará a Morena la presidencia de la república en el 2024.
Este lunes las dirigencias nacionales del PRI, PAN y PRD harán el anuncio oficial de los acuerdos alcanzados para el proceso de selección de quien abanderará el Frente Amplio Opositor en la llamada madre de todas las elecciones.
A diferencia de Morena y sus ‘corcholatas’ que realizan, de manera anticipada, una engañosa promoción personalizada, la coalición ‘Va por México’ será respetuosa de los tiempos que marca la ley electoral.
Avalados por los Consejos Políticos del PRI, PAN y PRD se acordó la creación de un Consejo Consultivo Permanente que será el que trase la ruta para dar paso a un Frente Amplio Opositor de donde saldrá el candidato presidencial.
Por lo pronto ya se sabe que los días 3 y 4 de julio próximo se abrirá el registro para los aspirantes, quienes de entrada no pueden tener en su haber denuncias o estar acusados por violencia política de género.
Deberán ademas recabar 150 mil firmas y someterse a encuestas así como presentar sus propuestas en foros ciudadanos.
Se acordó así mismo realizar el próximo 11 de agosto una encuesta nacional para elegir a los tres aspirantes mejor posicionados para pasar a una segunda etapa en la que se efectuarán cinco foros regionales, uno por circunscripción.
Para finales del mismo mes de agosto, se llevará a cabo una segunda encuesta y, según lo planeado, el 3 de septiembre se instalarán casillas en los 300 distritos electorales para el último sondeo o consulta.
Quien haya obtenido el mejor promedio o calificación durante todo el proceso electivo será quien encabece el frente amplio opositor en las elecciones del próximo año.
El método para las primarias del candidato de la coalición ‘Va por México’ está avalado por organizaciones ciudadanas quienes tendrán una participación preponderante en el Consejo Consultivo Permanente.
Entre sus integrantes se mencionan al ex consejero presidente del entonces IFE, José Woldenberg, José Ramón Cosío, ministro en retiro de la Corte y Diego Valadez, abogado constitucionalista, sólo por citar algunos.
La mayoría son ciudadanos apartidistas, de prestigio intachable y la experiencia suficiente para organizar un proceso transparente, sin mancha y que se sujete a la norma electoral.