‘Alito’ Moreno, firme hasta el 2024
Testigo fiel
Por: Jesús Torres
Este lunes el Consejo Político Nacional del PRI dará formalidad a la extensión del mandato hasta el 2024 de su presidente, Alejandro Moreno Cárdenas.
Esto a raíz del fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Federación (TEPJF) que avaló la constitucionalidad y legalidad de modificaciones a los estatutos del Revolucionario Institucional sobre la ampliación de la dirigencia nacional hasta septiembre del próximo año.
De este modo, el TEPJF revirtió el acuerdo del INE que había declarado la imposibilidad de pronunciarse sobre los cambios estatutarios del tricolor.
‘Alito’ Moreno concluiría su periodo como presidente del PRI el 18 de agosto de agosto, pero dado el empalme con el proceso electoral federal de 2024 el Consejo Político Nacional determinó alargar su mandato para no distraer las tareas del partido centrado en las elecciones en puerta.
Y no es para menos, además de la jornada electoral en los Estados de México y Coahuila el 4 de junio de este 2023, el próximo año se disputarán además de la presidencia de la república, nueve gubernaturas, ayuntamientos, diputaciones locales, federales y senadurías.
De acuerdo con una fuente del tricolor, este lunes a las seis de la tarde sesionará el Consejo Político Nacional del PRI en el que se aprobará el proyecto de acuerdo mediante el cual se determina la prórroga al periodo estatutario de las personas titulares de la presidencia y la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional tricolor hasta la conclusión del proceso electoral federal 2023-2024, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 83, Fracción XXXVII de los estatutos.
Como aquí se dijo en este espacio, en entregas pasadas, con el resolutivo del TEPJF, Moreno Cárdenas afianza su liderazgo al frente del partido más emblemático de la historia política de México en los momentos más cruciales para la toma de decisiones del rumbo que debe llevar el país.
Hasta hoy ha sido el líder opositor que más embates ha sufrido de parte del gobierno de López Obrador quien desató una persecución en su contra pero que también ha sorteado por no prestarse a los caprichos del originario de Macuspana.
Con todo a su favor, y de ganar las elecciones en Coahuila y el Estado de México, insisto, no hay que perder de vista el ascenso del empoderado campechano en la definición del candidato presidencial de 2024. Al tiempo.