Leyendo ahora
Alito “El aprendiz”

Alito “El aprendiz”

Alito "El aprendiz"

( Primera de dos partes de la síntesis de mi nuevo libro ALITO “EL APRENDIZ” )

La gran batalla de los más deleznables y apátridas asaltantes del PRI contra Alejandro Moreno Cárdenas es la manifestación suprema del cinismo de quienes han sido los grandes destructores del proyecto nacionalista y revolucionario que desde el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado cambió el rumbo de su esencia para convertirse en el vehículo de todas las regresiones en el proyecto social , democrático y el sentido de una economía con regulación responsable de competencia.

Fui testigo de la degradación en la batalla mezquina entre Manuel BARTLETT desde SEGOB y de Adolfo Lugo Verduzco en la dirigencia tricolor por temas de control del narco y los crímenes de periodistas.

La gran ruptura por negar participación a Porfirio Muñoz Ledo y Cuauhtémoc Cárdenas al grado de iniciar linchamientos mediáticos para atacarlos y crear un Frente Democrático fertilizado por la insolencia de los asaltantes neoliberales apátridas en el Poder.

Los alardes de tener más de 20 millones de votos cautivos en el PRI de Jorge de la Vega , se convirtieron en la cruda realidad de un proceso donde el fraude de BARTLETT y las negociaciones para calificar el despojo contaría con la prostituida complicidad del PARTIDO ACCIÓN NACIONAL naciendo el PRIAN , a cambio de ceder gubernaturas como fruto del Chantaje y por ello Ernesto Ruffo es el primer gobernador de Accion Nacional .

La traición concertada traería derrotas contra la indomable NOMENCLATURA DEL PRI asentada en los dominios del Profesor Carlos Hank GONZÁLEZ que, se había convertido en el operador predilecto de varios presidentes , ante la imposibilidad de ser sucesor por el entonces impedimento del Artículo Constitucional que lo restringía por ser hijo de padres extranjeros.

La misión contra el propio PRI , correspondió ejecutarla al sonorense Luis Donaldo Colosio quien supo evadir la marca impuesta desde ATLACOMULCO con el Secretario General y ex gobernador de Campeche Rafael Rodríguez BARRERA.

Mientras en la SEGOB – el ex gobernador de Veracruz Fernando GUTIERRÉZ BARRIOS se encargaba de derrocar al líder petrolero Joaquín Hernández Galicia y del Sindicato de Maestros Carlos Jonguitud teniendo como su aliado al joven subsecretario FABIO BELTRONES en proceso de adiestramiento por encargo del Profe Hank .

La sucesión a favor de Luis Donaldo Colosio significaba la reelección de Carlos Salinas y la pérdida total de control desde el Estado de México .

Los grandes intereses globales sobre el tema energético prendió luces de alarma y el levantamiento militar en Chiapas crearía las condiciones de una sucesión presidencial entre incertidumbre, hasta llegar al asesinato del candidato Luis Donaldo en el
Estado donde se entregó la plaza al PAN con todo lo significativo que, fue el protagonismo directo del Gobernador de Sonora Manlio FABIO en la detección de Mario Aburto , las maniobras posteriores y la forma como frenan el relevo con el Líder del PRI Fernando Ortiz ARANA, mientras Manuel Camacho Solís era despreciado por los colosistas .

Fue Manlio quien opera la nominación de Ernesto Zedillo , posterior a los desplegados salidos de la oficina del Secretario de Agricultura Carlos Hank.

Zedillo Ponce de León entra sin tener el mínimo control del PRI y menos relación respetable con las legislaturas impuestas .
Salinas de Gortari tenía en su pariente José Francisco Ruiz Massieu como inminente líder de la Cámara de Diputados una linea de control , pero el crimen del guerrerense terminaría con toda posibilidad de un Presidente Sustituto.

La crisis financiera sería- irónicamente- la tabla de salvación de Ernesto Zedillo cuando su mundo se acababa y la mano de Bill CLINTON puso freno a las batallas intestinas de México a cambio de realizar Acuerdos de Aguas y desaparición de Isla Bermeja a favor de los intereses petroleros de su país y así, Zedillo pudo navegar en aguas tempestuosas sin tener posibilidad de poner gobernadores pues de las oficinas de Insurgentes Norte 59 ni la llamada le tomaban para consultar candidaturas aprobadas desde Edo Mex .

En Campeche nacía el cacicazgo creado por Emilio Chuayfett a favor de su ” sobrino” Antonio GONZÁLEZ Curi fruto de la crisis de Zedillo con “La HIJA del Cacique Negro” , Layda Sansores Sanromán quién, había recibido la promesa de Salinas – Colosio, sería la próxima gobernadora del PRI TRADICIONAL DICTATORIAL.

Ahí vi a un joven inquieto que aspiraba ser líder juvenil y se desempeñaba como asistente del líder estatal Ing. Edilberto Buenfil .
Era Alejandro Moreno Cárdenas, un aprendiz precoz de las artes políticas campechanas, con admirable disciplina , obediencia y siempre mostrando capacidad en cualquier encargo a desempeñar .

Las fobias y mezquindades del nuevo gobernador en una crisis estatal sin precedentes habían llegado a la ruindad contra su viejo rival de vanidades juveniles – y algo más el Rector José Abud Flores quien en muestra de apertura había permitido a la candidata externa del PRD de AMLO , dar una plática de su proyecto.

Antonio GONZÁLEZ – fiel a su ruin naturaleza cobarde conocida fuera de nuestras fronteras aldeanas- pediría al líder juvenil tomar la Rectoría de la UAC , para después de consumada la acción, llegar frenético a sentarse en el escritorio del Rector defenestrado en demencial muestra de su mediocridad humana .

Alejandro Moreno Cárdenas era premiado con el liderazgo del MNJR estatal y pondría su meta en la dirigencia nacional para escalar a cargos de elección federal con su primera diputación.

Siempre dinámico logra romper murallas mentales de la singularidad de la sociedad campechana entrando en esferas sociales con traumas elitistas y desavenencias calificadas como ” excéntricas “.

En el proceso del 2000 y la gran contratación de “Los Acuerdos Inconfesables” a favor de Vicente Fox , ALITO hace fuerte amistad con Roberto Madrazo y ampliaría sus contactos con varios gobernadores afines al Tabasqueño que le permitirán escalar posteriores cargos en el CEN del PRI y lograr la candidatura a Senador enfilado a buscar – por primera vez – la gubernatura de Campeche .

Te puede interesar
Insurrección campechana

Durante el proceso federal electoral del 2006 su amistad con el poderoso Juan Camilo Mouriño y el triunfo cuestionado de Felipe Calderón, lo ponen en ruta de ser candidato, siendo líder del Senado Manlio FABIO BELTRONES y la carta contraria contra ALITO , el también Senador Fernando Eutimio ORTEGA, parte de la Cofradía del CLAN GONZÁLEZ- CHUAYFETT.

La fuerza de Alejandro Moreno Cárdenas preocupa a la Cofradía dominante y se busca restarle méritos con el ya entonces poderoso Jefe de la Oficina Presidencial de Felipe Calderón y las campañas de desprestigiarlo se activan , acusando contar con apoyo del PANISTA JUAN CAMILO para ganar la Entidad con las siglas del PRIAN y no el control de Manlio FABIO y los siguientes líderes abyectos del PRI.

Alito era el inminente peligro para el dominio caciquil que, desde Zedillo se había convertido en dominio de los GONZÁLEZ Curi y las sexenales negociaciones jugosas de Layda Sansores gracias al tener en sus manos toda la información obtenida en el Centro de Espionaje , por generosidad de su aliado Fernando Eutimio abofeteado por no aceptar la candidatura concertada de Jorge Carlos Hurtado entre Tony GONZÁLEZ y Juan Camilo Mouriño en tiempos de Fox .

La tragedia del Secretario de Gobernación Juan Camilo cambiaría la historia y cuando el Senador Alejandro Moreno Cárdenas le pide apoyo a su líder Manlio FABIO para lograr la candidatura de Campeche
el sonorense le sentencia :
” Tú no puedes ser candidato a gobernar Campeche pues -eras el OCTAVO PASAJERO- en el avión donde murió Juan Camilo “.

La Cofradía Campechana nominaría a ORTEGA Bernés mientras varios partidos insinuaron abrir sus siglas para una candidatura externa que AMC rechazó y ofrece sus servicios siendo nombrado Líder del PRI Estatal , con su delegado del CEN Manuel Andrade para lograr la elección de ORTEGA frente al candidato del PAN Mario ÁVILA LIZARRAGA que contaba con el apoyo presidencial de Felipe Calderón por ser propuesto por Carlos Mouriño Atanes hermano de Juan Camilo.

El triunfo del PRI contaría con la fuerza de Layda Sansores que, desde la dirigencia de CONVERGENCIA CAMPECHE con apoyo de AMLO y Dante Delgado Ranauro unieron sus intereses, evitando que Felipe Calderón pudiera corresponder a sus afectos con la familia Mouriño.

¿Así o más peculiar la ” picardía política a la campechana ” .

(Segunda parte en proceso .)

Enrique Pator Carranza columnista
Enrique Pastor Cruz Carranza


© 2024 Grupo Transmedia La Chispa. Todos los derechos reservados