Cienfuegos será juzgado en México: Ebrard

En su retorno a México, el general Salvador Cienfuegos será recibido por la Fiscalía General de la República (FGR) en calidad de “ciudadano mexicano que no tiene cargos en Estados Unidos”, informó el canciller Marcelo Ebrard sin abundar en el estatus en que será repatriado el extitular de la Defensa Nacional (Sedena) de la administración de Enrique Peña Nieto.

Este martes, el departamento de justicia de Estados Unidos anunció sorpresivamente que buscará el retiro de los cargos de narcotráfico contra Cienfuegos para que México lo investigue y en su caso, lo inculpe bajo las leyes del país.

Ahora será la FGR quien tendrá que probar y confirmar los señalamientos realizados en Estados Unidos contra el general Salvador Cienfuegos por narcotráfico y lavado de dinero, por los que fue detenido el pasado 16 de octubre a pedido de la DEA, la agencia antidrogas estadounidense, al llegar al aeropuerto de Los Ángeles.

Desde entonces permanece detenido, inicialmente en esa ciudad y desde hace un par de semanas en Nueva York.

En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, recordó que México manifestó a Estados Unidos su descontento por no haber notificado a las autoridades mexicanas sobre la investigación en contra del general en retiro.

Asimismo confirmó que toda la evidencia del paso ya fue proporcionada por el gobierno norteamericano a la Fiscalía de Alejandro Gertz Manero y se comprometió a continuar la cooperación para apoyar las indagatorias.

“Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos la soberanía de nuestras naciones y sus instituciones”, se puede leer en el comunicado.

Ebrard Casaubón detalló que esta información se dio a conocer toda vez que la jueza del caso solicitó que se hiciera pública la petición de desestimación de los cargos contra Salvador Cienfuegos.

La fiscalía de Brooklyn acusó al general en retiro de ayudar al cartel H-2 “a traficar miles de kilos de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos, incluida la ciudad de Nueva York” entre 2015 y 2017, a cambio de millonarios sobornos.

El pasado 5 de noviembre, Cienfuegos Zepeda se declaró no culpable de estos delitos, así como del lavado de dinero.

El canciller recordó que en México, el general no tiene acusaciones en su contra, si no una investigación, por lo que se espera aún la postura de la FGR para conocer si el militar será o no puesto en libertad a su retorno al país, algo que no ha sido aún dado a conocer.

El arresto de Cienfuegos tuvo lugar menos de un año después del arresto del exsecretario de Seguridad Pública de México Genaro García Luna en Estados Unidos, acusado de narcotráfico por aceptar sobornos para proteger al cartel de Sinaloa.

García Luna fue jefe de la agencia federal de investigación de México de 2001 a 2005 y parte del gabinete de Felipe Calderón, a quien ayudó a diseñar una guerra contra el narcotráfico que aumentó el rol de las fuerzas armadas.

La inculpación de García Luna en Nueva York es resultado de revelaciones que surgieron en el juicio de Joaquín “Chapo” Guzmán, exjefe del cártel de Sinaloa, hallado culpable de narcotráfico en febrero de 2019 y condenado a cadena perpetua tras un histórico proceso de tres meses en la corte de Brooklyn.