Connect with us

CDMX

Jesús Orta no presentará denuncia contra mujeres que lo pintaron de rosa

Published

on

Jesús Orta, director de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México no presentará denuncia contra el grupo de mujeres que lo atacaron con pintura rosa mientras daba una postura por el caso de una joven de 17 años, quien fue agredida sexualmente por policías capitalinos.

Orta asegura que a pesar de la agresión que sufrió, en ningún momento se sintió amenazado por la situación aunque lamentó que no hubiera condiciones para llevar un cabo un diálogo con el grupo que se encontraba protestando a las afueras de la SSC.

Asimismo, comentó que no contempla aumentar su seguridad personal, la cual consiste en dos guardias que lo escoltan durante todo el tiempo.

Coincidió con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en que lo ocurrido la tarde de ayer fue un acto de provocación, toda vez que la causa por la que protestan “es muy legítima”.

Sin embargo, criticó las formas en las que estas se llevaron a cabo por lo que ve imposible entablar un diálogo si no hay voluntad entre ambas partes.

CDMX

Listas 100 máquinas para recargar tarjetas de movilidad en el metro

Published

on

El Sistema de Transporte Colectivo (STC), informó que para el fin de semana habrá terminado de instalar 100 máquinas para recargar Tarjetas de Movilidad Integrada, disponibles en cuatrio líneas del Metro.
Las máquinas de recarga, estarán disponibles en las estaciones Pantitlán, Tacubaya, Observatorio, Chapultepec, Gómez Farías, San Lázaro, Insurgentes y Sevilla de la Línea 1; Zócalo, Cuatro Caminos y Taxqueña de la Línea 2; Indios Verdes y Universidad de la Línea 3; San Lázaro, Ciudad Azteca y Buenavista de la Línea B.
Además de El Rosario de la Línea 6; El Rosario y Barranca del Muerto de la Línea 7; Constitución de 1917, de la Línea 8, y Tláhuac, de la Línea 12.
Esta es la primera fase de instalación de módulos, de las 312 que se planea sean instaladas a lo largo de la red del metro.
El próximo 31 de enero, dejarán de ser válidas las tarjetas anteriores del Metro, por lo que exhortan a la ciudadanía a adquirir la nueva tarjeta multimodal, la cual tendrá un costo de 15 pesos, más un costo de al menos un viaje.
El último día para recargar las tarjetas anteriores será el 24 de enero y el último día para usar el saldo será el 30 del mismo mes.

Continue Reading

CDMX

Denuncian transportistas que Metrobús los quiere despojar de sus fuentes de trabajo

Published

on

* Roberto Capuano, director del Sistema Metrobús, pretende ejercer facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús que la Ley Orgánica y el manual administrativo del organismo descentralizado no le confieren

 

Socios de la empresa Expreso Cafetales Troncoso, S.A de C.V (ECTSA) acudieron afuera del palacio del Ayuntamiento donde despacha la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, para denunciarle que desde la dirección general del Metrobús Roberto Samuel Capuano Tripp está generando las condiciones jurídicas y de hecho para realizar un despojo disfrazado de sus derechos e instrumentos de trabajo con los cuales deberían tener la certidumbre de dar el servicio en lo que será la ampliación de la Línea 5 del Metrobús.

Los concesionarios temen ser excluidos por la falta de información y certeza de que van a participar, ya que Capuano Tripp atiende a otra empresa, lo cual les ha generado no sólo inseguridad jurídica sobre sus derechos, sino el riesgo de quedar sin patrimonio, porque al imponer las figuras de arrendamiento y comodato para adquirir 76 autobuses articulados, les quitarían el derecho a ser dueños de los vehículos.

Fernando Leal, dirigente de los concesionarios de las Rutas 12 y 108 del Servicio Público de Transporte en la Ciudad de México, y representante legal de Expreso Cafetales Troncoso, leyó un documento donde sostuvo que “no contamos con información clara y suficiente sobre la seguridad jurídica y económica relativa a la incorporación de nuestra empresa a dicho proyecto” que está por iniciar en los siguientes dos meses.

Denunciaron que desde el órgano descentralizado Metrobús han incorporado de manera ilegal a la empresa COETSA, integrada únicamente por dos personas físicas desde el año 2018, lo que viola el artículo 86 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México porque “no cuenta con socios accionistas mayoritarios que provengan de concesionarios transportistas, que en el pasado y actualmente brinden el servicio de transporte colectivo de pasajeros”. Esta maniobra elimina los derechos a 99 por ciento de los concesionarios transportistas colectivos de las Rutas 12 y 108.

Y también les quieren “imponer un contrato de arrendamiento por medio de la Fiduciaria del Fideicomiso Metrobús, consistente en arrendar 76 autobuses articulados bajo la condición de que dichos autobuses sean dados a la empresa operadora de la Ampliación Línea 5, que por derecho sería ECTSA, bajo la figura jurídica de comodato”.

Lo que implica, dijo Fernando Leal, “que la empresa operadora nunca será propietaria de los medios de producción, o sea, los autobuses, y si quedará expuesta a que en el momento que de forma discrecional lo determine el gobierno de la ciudad, sufra el despojo de dichos autobuses, resultando la ruina de la empresa operadora tras una plena expropiación disfrazada, violatoria del artículo 27 constitucional”.

Pero algo muy curioso ocurre aquí, agregó el abogado Arturo Toscano a nombre de los concesionarios: “Quien va a pagar ese arrendamiento, que no firmamos nosotros porque nosotros no lo contratamos, somos nosotros, con nuestro trabajo, a través de la recaudación de los sistemas electrónicos que se tienen porque tampoco tenemos acceso al dinero. Vaya negocio! Y, además, hay amenazas de que si no hacemos lo que ellos quieren, con la figura de interés público, retiran el comodato, nos quitan los camiones y ya no tenemos con qué trabajar, lo cual es la figura de una expropiación, pero sin pasar por el procedimiento legal, que no les sería tan fácil. Esto es lo que está de fondo”.

Esta acción tiene repercusiones que van más allá de la empresa ECTSA, es la muestra de un proyecto político que va en contradicción del discurso oficial de la cuarta transformación, agregó Toscano, porque atenta contra el patrimonio y trabajo de 471 concesionarios y 900 conductores, todos ellos con sus respectivas familias.

“Esto es un despojo disfrazado lo que está ocurriendo. No vamos a permitir que a estas alturas de nuestra vida donde ya muchos pasamos de los 50 años y la mayoría somos gente de la tercera edad, después del esfuerzo de años, resulta que nos quieren despojar, es injusto e inhumano. Pero no nos vamos a dejar y vamos a llegar a las consecuencias a las que la autoridad nos lleve”, destacó Fernando Leal, quien anunció un cierre del Eje 3 Oriente para el lunes 20.

Además, denunciaron el papel que está jugando “Roberto Samuel Capuano Tripp, quien ha venido realizando reuniones, invitaciones y acuerdos con armadoras y financieras, con el propósito de ‘elegir la mejor opción técnica para la empresa operadora de ampliación línea 5’, sin embargo el director de Metrobús, no cuenta con facultades expresas dentro de la Ley Orgánica y manual administrativo del organismo descentralizado, que le otorguen competencia y facultades de asesor y representante comercial de las empresas operadoras del Sistema Metrobús”.

Es decir, el director del Metrobús se ha convertido en un bróker (individuo o institución que organiza las transacciones entre un comprador y un vendedor en ciertos sectores, a cambio de una comisión cuando se ejecute la operación) muy alejado de lo que es su función como director general del Metrobús.

Nicolás Vázquez, representante de la agrupación Fuerza Amplia del Transporte a la que está adherida la empresa ECTSA, expresó que de acuerdo con lo que están descubriendo hoy, sería el primer paso hacia la nacionalización o estatización de lo que es la prestación del servicio de transporte en la Ciudad de México.

Continue Reading

CDMX

Reanuda operaciones Tren Ligero de Taxqueña al Azteca

Published

on

Luego de seis meses de obras de rehabilitación, este jueves reinició operaciones el sistema de transporte, Tren Ligero, en su tramo de la estación del Metro Tasqueña a la estación Estadio Azteca.

Antes de iniciar un recorrido de supervisión, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, apuntó que se tenía una deuda histórica con este medio de transporte, pues en administraciones pasadas sólo se hacían trabajos “de barniz”, pero nunca se hizo una intervención profunda, como en esta ocasión.

La mandataria apuntó que al momento el Tren Ligero transporta aproximadamente 100 mil personas al día, cifra que aumentará entre 30 y 50 mil pasajeros más en cada jornada, gracias a las recientes adecuaciones.

Los trabajos realizados incluyen el ajuste del trazo, cambio de vías en 5.7 kilómetros y remodelación de estaciones. Desde el primer día del año, los conductores realizaron viajes de reconocimiento para adaptarse a las nuevas estructuras y acostumbrarse a la nueva velocidad a la que circularán los convoyes, que alcanzará los 60 kilómetros por hora; anteriormente partía un tren cada ocho o diez minutos, ahora se estima que un convoy saldrá cada cuatro o cinco minutos.

El costo de las obras ascendió a 300 millones de pesos en las vías y otros 10 millones en la rehabilitación de estaciones. Conviene mencionar que las anteriores vías fueron fabricadas a principios del siglo XX y fueron usadas por los primeros tranvías, por lo que ya presentaban serías fisuras; en total se sustituyeron 23 kilómetros de rieles. También se renovó la red de drenaje para evitar inundaciones.

La mandataria reiteró que uno de los objetivos es ampliar e integrar todos los sistemas de transporte en la ciudad, de lo contrario, no se puede pensar en disminuir los tiempos de traslado o mejorar la calidad del servicio; así mismo dijo que no se incrementará el costo del viaje, actualmente con un costo de tres pesos.

Así mismo se contempla ampliar los trabajos en el resto de la red, que contempla otros siete kilómetros, cuyas labores iniciarán en semana santa y concluirán a finales de año; en estos trabajos se estima una inversión de 530 millones, según indicó Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Eléctrico de esta ciudad.

Continue Reading

Facebook

Twitter

Más leído

LaChispa