UNACAR trampolín político
Los gobiernos de estado son los que han impuesto a los rectores en las universidades como la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), donde la madrugada de este martes tomó protesta Sandra Martha Laffón Leal como nueva rectora, persona muy cercana a la gobernadora de Campeche, Layda Elena Sansores San Román
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Luego de dos semanas de protestas de pensionados, jubilados, personal activo del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (SUTUNACAR), así como de la comunidad estudiantil, por diversas irregularidades que existen en la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR) como, el desfalco de más de 50 millones de pesos del fondo de pensiones; la madrugada de este lunes se dio a conocer la renuncia del rector José Antonio Ruz Hernández. Así como la toma de protesta de Sandra Martha Laffón Leal como, nueva rectora de la Máxima Casa de Estudios.
Hay que señalar que Laffón Leal, tenía el cargo de Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Cambio Climático y Energía (SEMABICCE) de Campeche. Es Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Naturales de la UNACAR. Directora de la Facultad de Ciencias Naturales de 08/2017–02/2021, entre otros cargos que ha ocupado.
Lamentan que UNACAR sea un trampolín político
Al respecto, la ex diputada local, Teida García Córdova expresó que, Laffón Leal es una persona allegada a la gobernadora del estado de Campeche, Layda Sansores San Román. Y que es lamentable que la UNACAR sea tomada como trampolín político. Ya que los carmelitas tienen memoria que esa universidad fue construida con mucho esfuerzo mediante recursos aportados por los camaroneros.
“Con lo que sucede en la Máxima Casa de Estudios de Ciudad del Carmen, queda claro que a la UNACAR le han violentado su autonomía. Porque los rectores han sido y continúan impuestos por los gobiernos del estado. Además, si van a barrer lo malo que existe en la UNACAR que sea parejo, porque no es posible que solo se cambie al rector, cuando los que integran el Consejo Universitario se encuentran corrompidos”, manifestó.
Indicó que Ruz Hernández fue señalado por uso indebido de recursos. Estuvo en la rectoría por 10 años y al servicio del régimen priista. Ahora con la imposición de Lafont Leal, la UNACAR será caja chica de Morena y del gobierno del estado.
Te puede interesar: Padres de familias de universitarios piden educación de calidad para sus hijos