Trámites burocráticos en el Registro Público de la Propiedad frena parte del movimiento económico de Ciudad del Carmen
La burocracia en el Registro Público de la Propiedad para realizar toda transacción frena millones de pesos diarios que se pudiera requerir en la compra o venta de un inmueble, allí es donde se debería ver el apoyo del sector de la construcción
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- Los mayores problemas que existe en algunas dependencias de gobierno es la burocracia para los trámites del cual dependen los ciudadanos, no solo las cuestiones de arquitectura, me refiero al Registro Público de la Propiedad,
donde se frena toda transacción que pudiera requerir la compra o venta de un inmueble, allí, se debería ver el apoyo del sector de la construcción, señaló el arquitecto carmelita, Juan Mendoza Vior.
Explicó que la gente que recibe el recurso por la venta de una propiedad puede disponer de ello para una empresa, o para gasto familiar, eso genera otras economías; y así sucede con una inmobiliaria que vende una propiedad, lo que puede hacer es mirar para continuar con mayores inversiones.
Indicó que el freno en el Registro Público para hacer alguna transacción frena millones de pesos diarios que se pudieran gestionar,
por ello, es importante que haya mayor atención en ese rubro para entender que es algo que paliza la economía, tanto para las personas que reciben el recurso, como para los que compran
“Porque al final lo que se pretende no es especular con esos terrenos sino construir y rentarlos porque es una buena oportunidad y crearía un equilibrio entre la oferta y la demanda para que esto no encarezca porque si existe poca oferta e inversión las rentas son altas”, señaló.
Mencionó que lo que se requiere el Registro Público de la Propiedad es mayor agilidad, el servicio público existe, pero valdría la pena hacer una revisión si se carece de personal o el sistema informático detiene los trámites.
En otros estados las gestiones y trámites en esas dependencias son más rápidas como se puede apreciar en Yucatán, pero tenemos que entender lo que representa la negociación diaria de los bienes inmuebles que son millones de pesos.
“Al menos Ciudad del Carmen se caracteriza por ser un terreno limitado ya que es una Isla, eso implica que cada terreno por muy pequeño que sea representa un costo elevado,
quizás el doble triple del valor que existe en otros municipios del estado de Campeche, eso le beneficia al mismo gobierno del estado”, agregó.
Añadió que valdría la pena considerar la inversión que se genera con las contribuciones de las negociaciones por adquisición o venta de terrenos, ojalá se reviste y lo tomen algunas organizaciones,
y refirió que no es el primero ni último que lo menciona, sin embargo, si necesita atención a ese rubro, además es en buen momento porque el gobierno estatal apenas inicia, y podría escuchar las sugerencias.