Se incrementa en un 30% de delito de violencia familiar en el Municipio de Carmen
El Centro de Justicia para las Mujeres de Ciudad del Carmen reportó que los delitos más comunes fueron, violencia familiar, amenazas y lesiones calificadas.
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.-En el municipio de Carmen se incrementó en un 30% el delito de violencia familiar, de acuerdo con la Coordinación Regional del Centro de Justicia para la Mujeres de Ciudad del Carmen, de la Fiscalía General del Estado, al reportar que en agosto se presentaron 146 carpetas de investigación
entre delitos comunes y actas circunstanciadas y en septiembre 175, y los delitos que mayor incidencia registraron son, violencia familiar, amenazas y lesiones calificadas, dijo la coordinadora de mencionada centro de justicia, Verónica Huesca Díaz.
Explicó que no solo atienden la parte de denuncias sino también, la prevención de los delitos de violencia contra las mujeres por ser un Centro Integral Multidisciplinario, en ese sentido, llevan pláticas informativas tanto escuelas e instituciones como,
Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), Colegio de Bachilleres de Campeche (COBACAM), donde se les informa a los jóvenes cómo prevenir la violencia contra las mujeres; se les explica qué es la violencia, la violencia de género y cómo prevenir ese tipo de delitos.
Agregó que desafortunadamente sobre los casos que se han atendido en el Centro de Justicia para la Mujer, el alcohol es un factor determinante para que exista la violencia familiar,
ya que de acuerdo con el registro de carpetas de investigación que tienen, el alza de violencia relacionado al consumo de alcohol es de 55 carpetas abiertos por lesiones calificadas, en el mes de septiembre.
Indicó que tienen una colaboración estrecha con la Asociación de Alcohólicos Anónimos (AAA), quienes llegan los lunes a dicho centro, ponen un módulo fuera, brindan atención a las personas que acuden, dejan folletos, libros y están
abiertos a que se les canalice a la gente que se encuentra interesada para que se apeguen al programa que tienen, de allí se rehabiliten y salgan del problema que es el alcohol.
“Pero definitivamente uno de los factores importantes y que impulsa el mayor caso de incidencia por violencia contra la mujer tiene que ver con las bebidas alcohólicas”, mencionó.
Te puede interesar: La Dirección de Turismo y Desarrollo Económico prepara para noviembre el Cocofish Tour Ya brindan consulta los Médicos Cubanos en los hospitales comunitarios.