Se debe legislar para controlar el consumo de productos que vienen en empaques desechables
De acuerdo con el ambientalista Miguel Benítez Heredia en Ciudad del Carmen existe un alto consumo de productos que vienen en empaques desechables, desde bebidas y alimentos, basura plástica que llegan a los arroyos y lagunas
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ El exceso de consumo de productos que vienen en envases, empaques o platos desechables en estos últimos años, y que al final termina como desechos plásticos y que tardan en degradarse llegan a los arroyos, lagunas y mares, tal como se puede observar en los arroyos que existen en la Ciudad del Carmen, por ello, es importante que se legisle en el Congreso del Estado, la reducción de la comercialización de bebidas y alimentos en envases o empaques desechables, dijo el presidente del grupo ambientalista “Ecovigilantes de Ciudad del Carmen”, Miguel Benítez Heredia.
Apuntó que en la Isla se recoge un promedio diario de 200 toneladas de basura y en su mayoría consideradas desechos plásticos, a parte de la basura que no se recoge y termina en los arroyos y lagunas y mares, desechos que afectan a las especies marinas y que llegan como alimentos a la mesa de miles de familias carmelitas.
Expresó que los plásticos no sólo contaminan las costas, sino que también afecta a toda la fauna marina. los animales se enredan en ellos y confunden los fragmentos más pequeños con comida, lo que puede provocar su intoxicación y acabar con su vida. Sin embargo, debido a la cadena alimenticia los seres humanos ingieren este material al consumir pescados y mariscos, aunque las consecuencias para su salud, no están determinadas.
Plásticos contaminan arroyos, lagunas y mares
Señaló que la forma más efectiva de parar este problema, es que haya una ley que reduzca la venta de bebidas y alimentos en enveses desechables en el estado de Campeche, además concientizar a la población para tener la cultura de reciclaje, ya que los plásticos de un sólo uso como, cubiertos, botellas, platos desechables, bolsas de nylon, bastoncillos de algodón o los filtros de los cigarros, son responsables del 50 por ciento de la contaminación marina.
Manifestó que, en Arroyo Grande y Arroyo de Caracol por citar algunos son sitios donde se puede observar una cantidad de basura plástica que llega a ese lugar provenientes de diversos puntos de la ciudad, desechos que fueron arrastrados por las corrientes de agua que se forman en las calles en temporada de lluvia y que van a las alcantarillas, el destino final son los arroyos y el mar.
Agregó que las condiciones del mar como, la luz y el oxígeno, hacen que este proceso de degradación de la basura plástica sea mucho más lento que en la tierra; mientras tanto, el plástico con la fuerza del agua y la vida marina, se va rompiendo y transformando en microplásticos que afecta el ambiente y a la vida marina, y provoca la muerte mamíferos marinos, aves, y toda la especie de peces y crustáceos, alimentos que llegan a los hogares.
Te puede interesar: Buzos de la empresa BICSA para labores a bordo del buque Ocean Intrepid