Reprueban acciones policiacas en instalaciones de la UNACAR
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.- Es totalmente reprobable las acciones que realizaron los agentes de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Tránsito Municipal (DSPVTM) que dirige Samantha Bravo Muñoz, al interrumpir las instalaciones de la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR)
el martes pasado a las 10:00 horas, para hacer una revisión a diversos universitarios de la Facultad de Derecho, para hallar una laptop que fue sustraída en el interior del auto de una persona extranjera; ya que esa acciones violaron la autonomía de la universidad, mencionó el delegado estatal del Frente Nacional de Pueblos Indígenas y Comunidades Marginadas (FNPICM), Froilán Palestino Cruz.
Señaló que el Departamento Jurídico de la universidad tiene que intervenir e interponer la denuncia por abuso de autoridad cometido a los universitarios, así como allanamiento en el recinto de la Máxima Casa de Estudios.
“Como egresado de una universidad, pido a que se investigue hasta las últimas consecuencias, las acciones de los uniformados, porque no se puede permitir más violencia en el municipio de Carmen”, añadió.
Los elementos policiacos también ejercieron el abuso del poder sólo por portar la placa de policía, y responsabilidad de los actos reprobables de los agentes de Seguridad Pública recae de forma directa en la directora de la policía.
“Si durante un año que lleva al frente de la DMSPVT, Samantha Bravo no ha actuado para combatir los robos a comercios, a casa habitación y vehículos, entre otros, ahora quiere justificar su incapacidad, al violentar la autonomía de la universidad,
así como el derecho humano de los jóvenes universitarios; por ello, si los jóvenes cayeron en agravio de la policía municipal que denuncien lo hechos a la Vicefiscalía General de Justicia del Estado; porque esa no es la manera en que debieron de actuar los policías”, indicó.
Apuntó que; si la persona que solicitó el apoyo de los uniformados porque le robaron su computadora que tenía en el interior del vehículo, lo más conducente era instruirle a que denuncie los hechos la Vicefiscalía de Justicia, y evitar los actos violentos en el recinto universitario.
Te puede interesar: La FPG firma convenio Internacional con la Universidad de Los Andes La SEDATU debe inaugurar las tres obras federales de Ciudad del Carmen en diciembre