Recursos de las Universidades deben ser bien administradas
Para evitar que caigan en cartera vencida y sean parte del Barzón, por lo tanto los manejos de los recursos que le aporta a las universidades los gobiernos federal y estatal deben ser corregidos
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.__ Hoy día cualquier profesionista que ocupe la rectoría de alguna universidad tendrá problema económicos muy fuertes porque desafortunadamente el apoyo que les daba PEMEX no llega como era anteriormente; por lo tanto, los apoyos del gobierno federal y estatal, deben ser muy bien administrados para evitar que caigan en cartera vencida, porque luego los vamos a tener en el Barzón, dijo César Israel Lechuga González, coordinador del Barzón en Carmen y ex candidato a la gubernatura del estado de Campeche.
Explicó que los problemas económicos existen en las universidades de Jalisco, estado de Morelos y la Universidad Autónoma del Carmen (UNACAR), no es la excepción, sobre todo si los rectores no se saben administrar bien o los recursos que les da el gobierno estatal y federal no los ocupan de manera adecuada.
Destaca elección de nueva rectora
“Actualmente, me da gusto que la rectoría de la UNACAR esté en manos de Sandra Martha Laffon Leal, la segunda mujer que ocupa la rectoría de la universidad, una profesionista bien preparada y ojalá sepa administrar los pocos recursos que le da el gobierno federal y estatal a la Máxima Casa de Estudios”, señaló.
Mencionó que las Universidades Autónomas y Tecnológicas, comenzaron a recibir los apoyos económicos desde el Presidente, Miguel de la Madrid, al quitarle los beneficios a los sindicatos, con Ernesto Zedillo, los apoyos a las universidades fueron un poco más fuertes porque PEMEX otorgaba los recursos tanto a las universidades autónomas como a los tecnológicos.
Muchos colegios aprovecharon bien los apoyos, por ejemplo, la Universidad Tecnológica de Campeche (UTCAM) con su rector, Manuel Cordero Rivero (+) quien aprovechó muy bien y tuvo las instalaciones de la universidad en muy buen estado, tenía equipos de cómputo, transporte y hospedaje para los alumnos.
“Pero hubo otros rectores que aprovecharon esos recursos para beneficio propio y eso ocasionó que el gobierno les tuviera desconfianza y les quitara los apoyos por parte de PEMEX, e incluso diversos rectores se pensionaron doblemente, porque tenían la pensión del IMSS o ISSSTE y a parte de las universidades o tecnológicos, eso fue un abuso”, aseguró.
Te puede interesar: Padres de familias de universitarios piden educación de calidad para sus hijos