Pandemia trajo depreciación económica y desempleo
Por: Fernando Kantún
Cd. del Carmen, Camp.___ La pandemia por Covid-19 sólo trajo depreciación económica y desempleo en Ciudad del Carmen, porque de 800 trabajadores que tenía la Sección 49 de Alijadores Marinos que trabajaban Costa Afuera, actualmente solo labora el 5 por ciento; ya que varias empresas cerraron sus puertas ante la falta de contratos con Petróleos Mexicanos (PEMEX) y otras regresaron a su lugares de origen, mencionó el secretario general de mencionados sindicato, Manuel Vera Castillo.
Indicó que hace seis años el sindicato que representa logró tener hasta 800 trabajadores que laboraban en varias empresas locales que tenían convenio con compañías extranjeras como Mexdrill, actualmente solo existen 30 personas que laboran en una sola empresa (sin mencionar nombre) donde próximamente concluirá el contrato.
Pandemia trajo depreciación económica a Ciudad de Carmen
Añadió que durante los dos años de pandemia han sido épocas difíciles, porque Ciudad de Carmen sufrió una depreciación económica; además, en la industria petrolera las contrataciones de personal han sido mínimas, la mayoría de las empresas que se encuentran en Ciudad del Carmen ya tienen personal contratado.
“Además, la mayoría de los trabajos administrativos se hacen en Tabasco y cuando llegan las empresas a Carmen, ya tienen personal despachado, y como los obreros carecen de arraigo en la Isla, solo llegan para embarcarse al Puerto Industrial o Helipuerto y luego de concluir con sus contrato de 14 por 14 o 28 por 28 días, regresan a sus lugares de origen”, señaló.
Apuntó que las empresas que actualmente están activas son las que tienen contratos de hace varios años con PEMEX, y algunas que se encuentran ligadas con las empresas extranjeras traen personal de otros lugares del país o extranjero.
“El Sindicato de Alijadores Marinos sólo cuenta con un contrato, con una compañía naviera, los otros se han perdido cuando concluyeron los trabajos; muchas compañías que estaban en la industria petrolera regresaron a sus países de origen debido a que no fueron sujetos a nuevos convenios laborales con PEMEX y las empresas que tienen relación con las compañías extranjeras que obtuvieron contratos, están en proceso”, manifestó.
Te puede interesar: Carmen primer lugar a nivel estado en aseguramiento de indocumentados