IMPARABLE LOS ROBOS A COMERCIOS EN CIUDAD DEL CARMEN
Por: Fernando Kantún
Unos de los factores que ha ocasionado el incremento de robo a comercios en Ciudad del Carmen ha sido el desempleo, así como la crisis económica. De acuerdo con la cifra que presenta el Semáforo Delictivo de Campeche, en el municipio del Carmen, de enero a julio del 2022 se incrementó esta incidencia delictiva en un 267% en comparación a la misma temporada del año pasado al pasar de 63 a 231 robos.
Según la estadística de incidencia delictiva, en enero de este año se presentaron 37 robos a negocios en el municipio de Carmen, 30 febrero, 46 en marzo, 43 en abril, 17 en mayo, 21 en junio y 37 en el mes de julio; por lo tanto, el sector empresarial, comercio y gobiernos, deben buscar alternativas para generar empleos y con ello, reducir los robos a comercios.
Para la presidenta de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canacoservytur) de Carmen, Josefina Ojeda Martínez, los robos a negocios se incrementaron en comparación al año pasado debido a la situación económica y desempleo que existe en la Isla, factor que va de la mano con otro aspectos sociales.
Señaló que los gobiernos y empresarios se deben de reunir para buscar la solución al problema de desempleo y prevenir que la delincuencia vaya a la alza; porque aparte del desempleo se aprecia la escasez de productos del campo,
como el trigo, y eso provocará más delincuencia, de tal modo el sector empresarial, las cámaras empresariales y de comercios deben darle el seguimiento a la situación del empleo y que la policía cumpla en resguardar a todo el sector, así como al ciudadanía.
“En Ciudad del Carmen llegan muchas personas de otros estados en busca de trabajo, y al no hallar empleo como pensaban, optan por lo fácil, el robo. En la Isla ya no es como en los años 80 cuando estaba el boom petrolero, las compañías contrataban a las personas para subir a las plataformas marinas,
aunque carecieran de certificado de estudios; actualmente, para que las personas sean contratadas por la empresas deben tener preparación académica y currículum laboral; algunas al no hallar empleo o no ser contratadas, optan por la actividad ilícita”, expresó.
Indicó que ante el incremento de robo comercios, se requiere una labor conjunta entre sector empresarial, cámaras de comercio y autoridades, porque a pesar de que se denuncian los hecho delictivos, se ha visto poca respuesta; los ladrones logran escapar y las investigaciones de las autoridades de la Fiscalía de Justicia, son tardías.
Te puede interesar:COLEGIO DE ARQUITECTOS DE CIUDAD DEL CARMEN PIDE LA CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA CARMEN-LIMITES TABASCO Disminución del presupuesto a Pemex afecta a empresas carmelitas